El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) ya había advertido a las autoridades correspondientes en febrero del año anterior del riesgo que hay en ruta 1, en el sector Cambronero.

Según manifestó Roy Barrantes de Lanamme, en el informe se habla de 4 puntos en específico con alto potencial de riesgo.

El experto explica que, debido a su topografía, y sus características la vía es peligrosa por lo cual recomiendan a las autoridades pertinentes hacer una evaluación de manera integral en toda la zona y no solo los 4 puntos que ellos señalaron. Barrantes además agregó que el sitio donde se registró el deslizamiento y la emergencia el pasado sábado no fue evaluado de forma previa por Lanamme.

El informe cataloga la ruta 1 como inestable, con reducción de espacio por los derrumbes que se han registrado en años anteriores y con ausencia de elementos de seguridad vial que permitan el paso de los conductores de forma segura, sobre todo en horas de la noche.

Además, recalcan que el no tener contratos de conservación aumenta la susceptibilidad de la ruta.

También consideran que una inspección visual no es suficiente para identificar si se puede o no abrir una ruta debido al riesgo existente.

En Lanamme también proponen medidas sencillas y de bajo costo que pueden aportar seguridad en la zona, como por ejemplo la creación de drenajes.

Los expertos, explicaron además que las tres vías que hay para llegar al Pacifico presentan grandes problemas. Por ejemplo, la ruta 27 en el kilómetro 44 posee un hundimiento, la ruta 1 con riesgo de deslizamientos por los aguaceros, y la ruta 3 conocida como el aguacate, debido a sus condiciones no puede ser transitada por vehículos pesados. Por lo que piden a las autoridades buscar una alternativa pronta para no afectar la competitividad del país. 

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