Los cuerpos de las nueve personas que fallecieron en Cambronero ya fueron extraídos, según confirmó Cruz Roja. Se trata de seis hombres y tres mujeres, añadió el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Eso sí, la extracción no fue tarea sencilla ya que la inestabilidad del sitio complicó las labores. De hecho, Carlos Herrera, de Cruz Roja, indicó que tuvieron que hacer los trabajos “poco a poco” por el inminente riesgo que existía.

Cinco de los fallecidos estaban cerca del bus, mientras que los otros cuatro estaban alejados, cerca de un río que hay en la zona. Estos fueron los que más costaron sacar ya que el lugar estaba muy inestable.

Con esto, se dio por finalizado el operativo. “Estamos a 80 grados de inclinación. Las maniobras fueron de difícil acceso, inseguras. Por eso, el trabajo fue despacio, poco a poco (…) Ya se descartó más de un kilómetro; se revisó todo y no hay nada más”, señaló Herrera.

En total, en el operativo han participado más de 200 socorristas, entre personal de Cruz Roja, Bomberos y Fuerza Pública. Asistieron 37 ambulancias y 12 carros de Bomberos.

Sin identificación

Hasta las 3 p. m. de este domingo, se había logrado identificar a cuatro de los nueve fallecidos. Esto se dio luego de que, desde horas de la mañana, solo se pudiera identificar a un hombre, ya que era el único que portaba documentos de identificación.

LEA MÁS: Solo uno de los nueve muertos en Cambronero está identificado; el resto no portaba documentos

Calvo detalló que se trata de un señor, entre 60 y 64 años, de apellidos Fallas Salas. En cuanto a las mujeres, dijo que sólo se sabe que una tendría entre 30 y 35 años; la otra, entre 50 y 55 años.

El jefe policial indicó que, ante la falta de identificación, requieren ayuda de la ciudadanía. Es por eso que agregó que, si usted es familiar de alguien que viajaba en el autobús y no sabe nada de su paradero, lo mejor es que se apersone a la Morgue Judicial, en San Joaquín de Flores, en Heredia.

LEA MÁS: ¿Qué debe hacer si familiar está desaparecido tras tragedia en Cambronero?

Allí, debe presentar documentos de identificación de la persona, como licencias, cédula o lo que tenga a mano. Así como fotografías recientes. “Tengan la plena seguridad de que no nos marcharemos de acá hasta verificar que no hay ni una sola persona fallecida”, enfatizó.

Pocos pasajeros

En cuanto a los heridos, Jorge Torres, ministro de Seguridad, detalló que 38 personas fueron trasladadas a diferentes centros médicos para recibir atención médica. Algunos iban muy graves; otros en condición amarilla.

Torres detalló que entre los sobrevivientes se encuentra el chófer de la unidad, quien ya fue entrevistado por Pablo Calvo, del OIJ. “Ayer se habló de que eran 60 personas las que viajaban en el bus, o que eran 50. Ya hoy tenemos un panorama más claro. Él dijo que el bus venía casi vacío”, detalló.

Sin reapertura

Debido a que las condiciones son complicadas, la Cruz Roja fue enfática en asegurar que no recomendaban la reapertura de Cambronero, en el sitio en donde ocurrió esta tragedia.

“El terreno está inestable. Un aguacero cae y puede caer más material. Las autoridades de Tránsito y MOPT deben hacer valoración: dar un compás de seguridad para que caiga lo que tenga que caer. Después, podrán valorar hacer la reapertura, que no va a ser el día de hoy”, señaló Herrera.

Diego Herrera, oficial de tránsito, indicó que la ruta está completamente cerrada, ya que tiene mucho material y un árbol muy grande obstaculizando el paso. “No soy experto, ni ingeniero, pero no creo que sea habilitada, incluso ni el día de mañana”, recalcó.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA