Las fuertes lluvias de los últimos días y la saturación acumulada desde hace semanas en gran parte del territorio nacional, han provocado varios incidentes de inundaciones y deslizamientos en distintas rutas del país.

Es por esta razón que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recomienda mantener la precaución en carretera, y evitar transitar por rutas vulnerables a los deslizamiento durante esta época de lluvia como: la ruta 32 San José- Limón, ruta 10 hacia Turrialba y la ruta 126 entre Alajuela y Heredia, por Vara Blanca.

“Estas rutas son muy frágiles a deslizamientos, entendemos que son vías de acceso muy importantes entre el Caribe y el Valle Central, y algunas veces no queda más remedio que transitarlas, pero una recomendación muy prudente es evitar utilizarlas a menos de que sea absolutamente necesario en este periodo de fuertes lluvias”, explicó Lidier Esquivel jefe de investigación y análisis de riesgo, CNE.

Según Esquivel, además de la carretera hacia Cambronero, la ruta 10 (Cartago-Limón) presenta áreas con deslizamientos activos importantes. En la zona de Turrialba hay varias rutas cantonales afectadas. La ruta 27 es otro caso, y la ruta del Cerro de la Muerte tiene varios sitios con problemas de inestabilidad como el trayecto de Cartago al sector de la Georgina, y de la Georgina hasta Pérez Zeledón.

“El mensaje es: muchas de nuestras rutas están comprometidas, muchos caminos y vías tiene deslizamiento activo y zonas de inundación, por lo que hay que ser muy prudentes a la hora de utilizarlos, pero particularmente en horas de la tarde y noche cuando aumentan las lluvias”, finalizó Esquivel.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA