La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó desde ayer en la tarde un protocolo de atención para la emergencia ocurrida en Cambronero, manteniendo en alerta a hospitales y áreas de salud para recibir a pacientes.

Los hospitales Monseñor Víctor Manuel Sanabria en Puntarenas y el Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón, así como las áreas de salud en Esparza y Chacarita están habilitados e incrementaron el nivel de atención para recibir pacientes y reforzar la capacidad de respuesta institucional.

Randal Álvarez, gerente médico de la CCSS afirmó que este plan operativo ha permitido dar una respuesta inmediata y de calidad a los pacientes que han llegado a los centros médicos desde la emergencia.

Lo que respecta a San Ramón, se reforzó el personal con equipo de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME), equipo integrado por emergenciólogos, enfermeros, terapeutas respiratorios, asistentes de pacientes y conductores.

Dentro de las labores de primera línea se ha coordinado el traslado inmediato a pacientes que requirieron movilizar a centros médicos especializados por condiciones médicas que lo requirieron.

Según el informe presentado por la CCSS, al corte de las 8 de esta mañana los centros médicos han atendido a 27 pacientes provenientes de este accidente.

Centro médicos se activan en la GAM

Los hospitales de Grecia, Alajuela, el Nacional de Niños, México, San Juan de Dios y el Rafael Ángel Calderón Guardia se encuentran en alerta para apoyar la atención de pacientes que requieran ser trasladados.

Por su parte el hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) ha recibido desde la noche del sábado y durante esta madrugada 5 personas, de las cuáles 4 ya se encuentran internadas en condición estable, la otra persona se trata de un hombre, quien se encuentra en observación en la Unidad de Valoración inicial.

Todos los pacientes atendidos en el hospital del Trauma tienen traumas múltiples y de tórax.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA