El presidente de la República, Rodrigo Chaves, despidió a Álvaro Ramos, jerarca de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), luego de que no llegaran a un acuerdo sobre el ajuste salarial de ¢7.500 que se aplicará en esa institución.

En un breve comunicado de prensa, el Gobierno aseguró que todos los funcionarios deben “mantener la disciplina estratégica necesaria par enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal”.

Justamente, la semana pasada, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) reprochó que Chaves pidiera cuentas al presidente de la Caja, Álvaro Ramos, sobre el ajuste.

LEA MÁS: Sindicato cataloga de ‘abusiva’ intervención de Chaves contra ajuste salarial en CCSS

Incluso, tacharon que esa intervención era “abusiva” y pedían a Ramos no ceder ante esa presión política. Indicaban que fue la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público quien pactó este aumento en el salario a finales del 2019. De no aplicarlo, aseguró el gremio, podía traer responsabilidades al Estado.

Sin embargo, a los pocos días de estas manifestaciones, Chaves se reunió con Ramos. Como el jerarca de la Caja insistió en hacer el aumento, Chaves lo destituyó.

En su lugar, el mandatario nombró a la hasta ahora ministra de trabajo, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez. Su nombramiento será ratificado en una sesión extraordinaria el próximo lunes del Consejo de Gobierno.

“La nueva jerarca se comprometió a realizar un análisis jurídico y financiero sobre el impacto de la decisión tomada la semana pasada por la junta directiva de la CCSS”, reza el boletín, el cual agrega que los resultados serán discutidos con Chaves para tomar las decisiones correspondientes.

Mientras se designa a un nuevo ministro de trabajo, el viceministro del área
social, Luis Paulino Mora Lizano, asumirá interinamente esta cartera.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA