Un deslizamiento en Cambronero, sobre la ruta 1, arrastró a un bus con al menos 60 pasajeros y dos vehículos livianos. En el último corte, hecho a las 9 p. m. de este sábado, el Cuerpo de Bomberos reportó nueve personas fallecidas y más de 40 heridos, producto de esta emergencia.

Según indican las autoridades, el hecho fue reportado a las 4:06 p. m. de este sábado exactamente en Los Chorros de Agua, en el sector conocido como El Hundimiento, en Santiago de San Ramón. Se presume que el autobús, que era de dos pisos, pasaba por el sitio cuando sobrevino la caída de tierra.

Asimismo ocurrió con los otros dos vehículos. Preliminarmente se habla de que dos motocicletas también habrían sido arrastradas; sin embargo, es información que aún no ha sido confirmada.

El Cuerpo de Bomberos informó de que los vehículos cayeron a un guindo de cerca de 50 metros de profundidad. Eso, aunado con el fuerte temporal, complicó el rescate de los afectados.

Se desconocen las identidades de las personas fallecidas.

En total, se desplazaron 25 unidades de Bomberos. La Cruz Roja hizo lo propio con gran cantidad de personal, así como con la movilización de la Unidad Canina. Los perros harán un rastreo en la zona del accidente para verificar que nadie quede en el sitio.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por su parte, informó de que ya todos sus hospitales están coordinados para atender esta emergencia. “Con respecto al accidente presentado en el sector de Cambronero, la red de hospitales y áreas de salud de la CCSS ya está coordinada para atender los pacientes que vayan ingresando”, apuntó.

Lluvias causan estragos

Esta emergencia se suma a los estragos que han causado las lluvias desde la tarde de este viernes.

LEA MÁS: 530 familias se quedan sin casa tras inundaciones en Aserrí y Desamparados

Las zonas más golpeadas han sido Aserrí y Desamparados, ambos en San José. El río Cañas, que pasa por ambas localidades, se desbordó y arrastró consigo decenas de casas. Por ello, solo durante la noche del viernesm atendieron 165 incidentes por inundaciones y evacuaron a más de 500 familias.

LEA MÁS: CNE atendió 165 incidentes por inundaciones en Aserrí y Desamparados

Como el temporal continúa, los trabajos de las autoridades no cesan. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que, solamente entre las 6 a. m. y las 6 p. m. de este sábado se atendieron 44 incidentes por inundaciones.

La mayoría de estas alertas se han generado en Aserrí y Desamparados y, en menor cantidad en Paraíso, Nicoyal, Alajuelita, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Ramón y Poás.

Por ello, además de las evacuaciones realizadas este viernes, la Comisión ayudó a salir a 150 personas provenientes de dos comunidades: Calle Areneros de San Juan de Dios de Desamparados y La Fusilera en Concepción de Aserrí. “Para ellos, se habilitó un albergue temporal, pero muchos han decidido irse con familiares”, apuntó la CNE.

Nota del editor: Información actualizada a las 9:40 p. m. del sábado 17 de setiembre con más datos

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA