AFP- Alaska se prepara este viernes para la llegada de una “peligrosa tormenta” que podría generar las peores inundaciones en el estado en 50 años, según advirtió el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS). 

“Esta es una tormenta peligrosa, que se espera que cause importantes inundaciones costeras al sur del Estrecho de Bering. Es probable que el agua alcance niveles no vistos en casi 50 años”, advirtieron el jueves por la noche los servicios meteorológicos de Fairbanks, la segunda ciudad más grande de Alaska. 

Provocada por los restos del tifón Merbok, la tormenta traerá durante el fin de semana ráfagas de viento de hasta más de 140 km/h y fuertes lluvias en el estado más septentrional de Estados Unidos, según el NWS. 

El agua podría superar el nivel normal de la marea alta entre 2 y 3,5 metros en algunos lugares. 

Los servicios meteorológicos pidieron a los residentes que se preparen antes de que las condiciones se deterioren, a partir del viernes al mediodía en ciertas áreas de Alaska. 

“Este es casi el peor de los escenarios posibles en términos de inundaciones en la costa norte del mar de Bering”, tuiteó el viernes Rick Thoman, científico del clima de la Universidad de Alaska. 

“Será probablemente la tormenta más fuerte en más de una década”, dijo a CNN el meteorólogo del NWS Jonathan Christiest, que comparó este evento meteorológico con una tormenta que en 2011 provocó importantes inundaciones y cortes de energía en el estado.

© Agence France-Presse

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA