La Asociación Organizadora de Rallies, AORA, había anunciado el pasado mes de agosto el retorno de las competencias de rallismo a las carreteras públicas para el mes de octubre, iniciando en Tilarán con lo que sería la tercera fecha del campeonato.

Sin embargo, AORA se ve en la obligación de informar la suspensión del evento como originalmente estaba planeado y trasladarlo a la finca Ciudad Ponderosa en Guanacaste para el 8 de octubre.

El aplazamiento se debe a la publicación del reglamento a la “Ley para Regular Eventos Deportivos en Vías Públicas y Terrestres” a la cual le corresponde regular las actividades deportivas que requieran el cierre o la utilización de vías públicas para su desarrollo.

En sus disposiciones principales se establece la prohibición de realizar competencias de velocidad con vehículos automotores en vías públicas. Adicional a esto, la “Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial” prohíbe también la circulación de vehículos para competencias de velocidad en calles públicas.

Eduardo Corrales, presidente de AORA, manifestó un sentimiento de discriminación hacia los deportes de motores ante otras disciplinas que si cuentan con el aval para su realización e insta a las autoridades a realizar un acercamiento para conocer las distintas reglamentaciones de los deportes de motor y así permitir la realización de las actividades.

En Costa Rica, el rallismo se practica desde hace muchos años, cuenta con el aval de Federación Costarricense de los Motores, FECOM, y según AORA sigue lineamientos y reglamentaciones de la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, por medio de su representación en el país la cual corresponde al Automóvil Club de Costa Rica.

Por su parte, la vicepresidenta de la República y ministra de Deporte, Mary Munive, indicó que desde el ministerio y desde el ICODER, se promueve la apertura y el acceso universal y gratuito al deporte y la recreación. Pero esto no está por encima de la seguridad ciudadana.

Mary Munive, vicepresidenta de la República y ministra de Deporte
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA