Durante la campaña política el Presidente de la República, Rodrigo Chaves dijo que de llegar al podes las sesiones del consejo de gobierno serían públicas para una mayor transparencia.

Inclusive, en el punto 10 de su programa de gobierno proponían que todas las sesiones del consejo de gobierno, concejos municipales; además de las juntas directivas de instituciones autónomas y otros órganos estatales fueran públicas y transmitidas en tiempo real.

Ante esto, el  Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley que va en esta misma línea, lo que busca la agrupación política es que los costarricenses puedan tener los detalles de lo que se habla en estas reuniones en tiempo real, como lo decía el programa de gobierno de Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

El proyecto forma parte de las iniciativas de ley que se han presentado para transparentar actuaciones en los distintos poderes de la república, pasando por la reciente reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa para establecer el voto público en sus procesos de nombramientos, destituciones o ratificaciones.

Sin embargo, al Presidente Chaves parece no gustarle del todo este proyecto, al consultarle sobre esta iniciativa la calificó como un proyecto cosmético, fue claro en expresar este tipo de iniciativas que no le traen ningún beneficio a la población.

Chaves dijo “yo no le encuentro mucho sentido, porque yo podría tener una reunión con los ministros antes del consejo de gobierno para tocar temas privados, ¿Qué se gana? Esas son las leyes cosméticas que no añaden nada”.

El Presidente aún no sabe si vetaría esta ley, pero  aseguró que él es franco y que una iniciativa de este tipo no le imposibilita tener reuniones previas al consejo para discutir temas confidenciales.

La reacción de la fracción del FA no se hizo esperar, desde la bancada frenteamplista le recordaron a Rodrigo Chaves que esta idea fue suya en campaña y que ellos solamente la están retomando.

Además, no aceptan que el proyecto de ley sea calificado como una iniciativa cosmética, el diputado Ariel Robles comentó “estas propuestas son muy importantes para la democracia, son para que la ciudadanía tengan acceso a esos encuentros donde se toman las decisiones y tengan todo el criterio para saber lo que se está discutiendo en un espacio tan importante”.

La propuesta frenteamplista lo que busca es reformar el artículo 37 de la ley general de la administración pública, para que las sesiones del consejo de gobierno sean públicas a menos de que el presidente disponga lo contrario por tratarse de secretos de estado o de información confidencial.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA