Los diputados de la Comisión de Nombramientos, de la Asamblea Legislativa, recibieron este miércoles a uno de los 12 postulantes de la magistratura de la Sala Tercera, la cual quedó vacante tras el fallecimiento del magistrado Álvaro Burgos en abril pasado.

Se trató del juez de Apelación Norberto Garay Boza. Su propuesta más notoria fue la de querer ampliar los criterios de admisibilidad de los recursos de casación penal. Esto es relevante porque siete de cada diez de estas quejas son declaradas inadmisibles.

Sobre cómo lo lograría, respondió: “No se requiere una reforma legal (…) Se haría por medio de la deliberación y con votos salvados, que pueden ir dictando líneas jurisdiccionales”.

Aseguró: “Sé que lo que planteo es sumamente ambicioso, lo tengo clarísimo. Pero hay muchas cosas improbables, pocas imposibles”.

Otra propuesta importante fue la de promover una reforma en el Código Procesal Penal. La intención ser factible el anticipo jurisdiccional de la prueba en casos de delitos sexuales en perjuicio de niños y niñas.

También mostró su preocupación por la mora judicial que tanto afecta a los usuarios. Expresó la necesidad de acercar la función judicial a los costarricenses y de descentralizar la función administrativa de la Corte Plena.

Asimismo, indicó que estaba de acuerdo con sacar a la Sala Constitucional, a la Fiscalía y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del Poder Judicial. Aseguró que, de conseguirse, se le daría mayor independencia y credibilidad a la labor que realiza cada entidad.

Luego de Garay, se preveía que los diputados escucharan las propuestas del otro candidato Gustavo Adolfo Jiménez Madrigal. No obstante, por cuestión de tiempo, los diputados reprogramaron su exposición para el próximo miércoles, a las 8 a. m.

El proceso

El 13 de abril pasado, el magistrado Álvaro Burgos Mata, quien había sido nombrado en el 2019, falleció a sus 60 años. A partir de ese momento, ese cargo quedó vacante, por lo que le corresponde a los diputados hacer ese nombramiento.

Un total de 12 funcionarios judiciales postularon sus nombres para ocupar el cargo de magistrado de la máxima cámara de casación penal del país,

Se trata de Patricia Vargas González, Cynthia Dumani Stradtmann, Rosa María Acón NG y Yendry Patricia Portuguez Pizarro, William Serrano Baby, Rafael Segura Bonilla, Edwin Salinas Durán, Juan Carlos Morales Jiménez, Norberto Garay Boza, Miguel Ernesto Fernández Calvo, José Miguel Zamora Acevedo y Gustavo Adolfo Jiménez Madrigal.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA