El 15 de setiembre de 1821 fue la fecha escogida, el día en que Centroamérica tuvo su anhelado paso hacia la independencia, paso que favoreció a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y costa rica para establecerse como estados libres y soberanos de España que había mantenido estos territorios como suyos desde casi cuatro siglos atrás.

Un día antes el 14 de setiembre ya olía a libertad, la antorcha de independencia que celebramos desde 1964 como manifestación de ese momento histórico también nos lleva a recordar esta fecha en términos de fútbol a los Juegos del Centenario de Independencia celebrados en Guatemala en 1921, es decir, en el cumplir de los primeros 100 años de vida independiente.

Fue una verdadera olimpiada centroamericana en donde además de fútbol se disputaron varios deportes más, sobre todo en la rama del atletismo. Fue aquel lejano 14 de setiembre de 1921 cuando nuestra selección, con apenas dos meses de nacida se dejó ver a los ojos del mundo ganando su primer duelo a el salvador 7×0.

Aquella vez formaron para Costa Rica:

Manuel “Manolo” Rodríguez, Gilberto Arguedas, Salvador “Papas” Tabash, Rodolfo Peralta, Eladio Rosabal, Roberto Figueredo, Jorge Solera, Claudio “Cayito” Arguedas, Rafael “Macho” Madrigal, Ricardo “Poeta” Bermúdez y Joaquín “Toquita” Gutiérrez.

Cuatro goles de madrigal y uno de Gutiérrez, Arguedas y Bermúdez dieron la victoria a los ticos que días después vencieron al anfitrión Guatemala 6×0 y se dejaron su primer trofeo, algo que determinaría el rumbo del fútbol nacional en los 101 años que le seguirían.

Hoy Costa Rica se prepara para jugar su sexta copa mundial, ha sido un camino de éxitos, pero también con fracasos, pese a todo, nuestro país en más de una centena de años consiguió forjar su nombre en el fútbol como lo ha hecho también en el campo social.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA