Tal parece ser que el proyecto de los eurobonos tendría un apoyo en la Asamblea Legislativa, pero con un monto inferior al que sugiere el Poder Ejecutivo.

El gobierno solicita la aprobación de un monto de $6 mil millones, sin embargo, en Cuesta de Moras el monto que podrían aprobar es de $1500 millones.

La posición de los partidos Liberación nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Liberal Progresista (PLP) es similar: todos ven más factible un apoyo al monto menor.

Ante este panorama el Presidente de la República cree que esto lo único que podría hacer es afectar a Costa Rica, por las condiciones que tendrían estos empréstitos.

“El país va sufrir porque nos van a prestar a más corto plazo y con más altos intereses, yo respeto la decisión de la asamblea legislativa y no tengo más alternativa que la decisión de la asamblea legislativa” dijo el Presidente de la República Rodrigo Chaves.

 Para el mandatario lo correcto sería que se apruebe el monto total, y de esa forma se reducen  los riesgos que tiene el país de seguir con deuda cara.

En el Poder Ejecutivo están seguros de que la aprobación de un solo tracto de $6 mil millones es lo mejor para el país, debido a que los mercados están viendo los riesgos de que Costa Rica no pueda pagar sus compromisos en los tiempos estimados, lo que afecta la imagen del país.

El mandatario Chaves aseveró: “nosotros le hemos dicho a los diputados que lo patriótico y correcto es eliminar ese riesgo, porque esto indica riesgos al tipo de cambio, a la tasa de interés y a la estabilidad macroeconómica del país”.

Además, recordó que al final de cuentas la decisión corresponde a los diputados.

Estas afirmaciones son respaldadas por el economista Daniel Suchar, para el experto lo lógico sería buscar deuda más barata, a un plazo más largo.

“Hay que recordar que la emisión de deuda externa, es una deuda mucho más barata y presiona muchísimo menos las tasas de interés en el mercado doméstico, entre más  puedas ir a pescar  en un océano gigante que es el mercado bursátil internacional es mucho mejor para el país” comentó Suchar.

En enero se vence un pago de más de $1.000 millones que Costa Rica debe solventar, y de ahí la necesidad de contar con el empréstito internacional.

Poder Ejecutivo solicita $6 mil millones para eurobonos
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA