La discusión de los eurobonos que le servirían al Poder Ejecutivo para pagar deuda y cambiar deuda cara por una más barata, se ha estancado en la Asamblea Legislativa, razón por la cual, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), pide que se apruebe lo más pronto posible para impulsar la economía del país.

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda pretende que los diputados autoricen la emisión de 6 mil millones de dólares en títulos, pero, hay algunos legisladores que están dispuestos a solo aprobar 1.500 millones para cumplir con los pagos que corresponden a los primeros meses del 2023.

Nogui Acosta, Ministro de Hacienda, aseguró en julio, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, que necesitan empezar a colocar los bonos en setiembre, de lo contrario el tiempo podría jugar en contra.

En la UCCAEP coinciden con el jerarca en el sentido de urgencia del proyecto.

“Esto es muy necesario ya que le tomará a Hacienda entre 3 y 4 meses para poder hacer la emisión efectiva en los mercados internacionales. Esto es súper necesario, ya que, de no aprobarse este texto en el tiempo requerido, va a requerir que Hacienda capte en el mercado local y esto puede llevar a que se suban las tasas de interés y además puede influenciar en que el tipo de cambio se devalúe. Por eso es uy necesario la aprobación cuanto antes “, explicó José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.

El proyecto de ley aún está en discusión en la Comisión de Asuntos Económicos, pero los diputados de este órgano no se han puesto de acuerdo en los montos a aprobar. Además, han solicitado al Gobierno una ruta fiscal y mecanismos de fiscalización para verificar que los eurobonos se usen adecuadamente para el pago de deuda.

Además del trámite en comisión, el proyecto de ley deberá pasar por el Plenario Legislativo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA