Un estudio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, (MIDEPLAN) señaló que el país podría alcanzar en el 2030, un escenario neutro de recuperación y posterior a ese año, una reactivación plena, con miras al alcance del desarrollo sostenible.

Así se desprende del documento denominado “Prospectiva en análisis macroeconómico de Costa Rica: Resiliencia post COVID-19”, en el que se indica que, para lograr un escenario positivo, “el país debe propiciar un mejor uso del territorio; invertir en el recurso humano; mejorar en educación, salud e infraestructura; además de impulsar el desarrollo y la utilización de la ciencia y la tecnología como elementos fundamentales para el desarrollo”.

Según el ministro A.I del MIDEPLAN, Marlon Navarro, “este estudio, es un medio para conocer esa realidad y enfocar los recursos con que dispone el Estado, para resolver temas que no pueden seguir dejándose de atender y sobre los cuales los habitantes del país requieren de soluciones tangibles en el corto y mediano plazo”.

De acuerdo con el informe, la recuperación post pandemia también depende de factores externos, como la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los problemas en la logística comercial (crisis de los contenedores), alteraciones en el tipo de cambio y las presiones inflacionarias como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Para el economista, Guillermo Zúñiga, este análisis revela la necesidad de resolver los problemas actuales pensando en plazos más largos. “Es decir, atender los cuellos de botella, los permisos, la situación hacendaria, el tipo de cambio, la política monetaria (…) Pero que las medidas que se decidan adoptar de corto plazo, tomen en cuenta esa visión que debe ser compartida con otros agentes económicos y con los diseñadores de esa política pública”.

Por otro lado, en el estudio del MIDEPLAN, se prevé que para el 2029 el crecimiento sea de 3,7% anual.

Según se explica en el documento, el país ha diversificado su producción y las exportaciones, por lo que en nueve años escaló del puesto 58 al 44 del Índice de Complejidad Económica, es decir, tiene mayor capacidad de crecimiento futuro.

Mientras tanto los expertos en materia económica, recomiendan evitar préstamos en dólares cuando los ingresos son en colones, pagar de contado las tarjetas de crédito y presupuestar bien las compras.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA