El diputado Horacio Alvarado, de la Unidad Social Cristiana, presentó un proyecto de ley que busca que todos los costarricenses participen en los procesos de elección popular.

El legislador herediano propone que el Tribunal Supremo de Elecciones sancione a quienes no tengan una razón de peso para votar en elecciones nacionales y municipales.

La iniciativa de Alvarado nace, según la justificación del proyecto, por el alto nivel de abstencionismo presentado en los últimos procesos de elección, lo cual, a su criterio, abre dudas acerca de la legitimidad de quien resulte electo.

“Si bien es cierto Costa Rica es una de las democracias más importantes del mundo, considero que todo ciudadano costarricense tiene la obligación en los procesos de elecciones tanto municipales como nacional, de ir a depositar su voto en la confianza del que así lo desee. Es por eso que estoy presentando este proyecto que sanciona de uno a tres salarios de acuerdo a lo que el Tribunal Supremo de Elecciones establezca, a aquellas personas que no tengan una justificación clara del por qué no fue a votar tanto en los procesos de elecciones en la municipalidad como en los procesos de elecciones nacionales”, explicó Alvarado.

En Costa Rica el voto es obligatorio, pero no se establecen sanciones para quienes no asistan a las urnas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA