Las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves en cuanto a la cantidad de votos que se necesitan en la Asamblea Legislativa para aprobar la venta del BCR, causaron confusión en algunos diputados y una oposición de parte del Frente Amplio.

El mandatario dijo el lunes que se necesita una mayoría simple, es decir, 29 votos. No obstante, Jonathan Acuña, jefe de fracción frenteamplista, contradice a Chaves al afirmar que se necesita el apoyo de 38 diputados, misma cantidad que se requiere para la creación de una institución autónoma.

“Siendo que en la Asamblea Legislativa para crear una institución autónoma se requieren 38 votos, y que el Banco de Costa Rica es una institución autónoma, también para deshacer el banco se requieren 38 votos, y claro, pasarlo a manos privados es deshacerse esa institución autónoma, y por tanto no es cierto que se requiera mayoría simple”, explicó Acuña.

Mientras tanto, en las filas de Liberación Nacional y de la Unidad Social Cristiana, aseguran desconocer cuántos votos se necesitan, por lo que esperaran al criterio del departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

“Las declaraciones del presidente del día de ayer diciendo que se requiere la mayoría simple de 29 votos nos determina que es sumamente necesario tener los puntos claros, y en este caso, hacer las consultas a servicios técnicos de la Asamblea Legislativa, o en tal caso, a la Procuraduría, pero es una decisión que definitivamente se toma desde la Asamblea Legislativa y nunca desde el Poder Ejecutivo”, afirmó Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN.

Vanessa Castro, diputada del PUSC, aseguró que la venta del BCR se debe tomar como la venta de un bien del Estado, aunque no se venda la persona jurídica.

“Desde el punto de vista jurídico hay que hacer un análisis y esperar que servicios técnicos nos informe ya que si bien el presidente está señalando que no sería la persona jurídica la que se vende, está hablando de los activos y de los pasivos del banco, lo cual implicaría, de hecho, una venta de un bien del Estado, entonces es un tema que hay que profundizar definitivamente igual que muchos aspectos financieros, jurídicos y técnicos”, agregó Castro.

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, no se refirió a la cantidad de votos que se necesitan para vender el BCR, pero afirmó que está de acuerdo con la venta, eso sí, aseguró que discrepa en dos puntos.

“El proyecto no menciona un objetivo importante, que debería ser la piedra angular de este esfuerzo, y que es la profundización de la competencia del mercado bancario en Costa Rica. Solamente se menciona que los recursos que se obtengan se utilizarán para disminuir la deuda pública -propuesta con la que estoy completamente de acuerdo- pero, debemos aprovechar la oportunidad para profundizar la competencia en los mercados financieros para procurar disminuir las tasas de interés para el beneficio de todos los costarricenses.

La fracción oficialista y la de Nueva República no se han referido al criterio de la cantidad de votos necesarios para aprobar el proyecto, pero ambas han manifestado su apoyo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA