La exdirectora de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), del Ministerio de Educación Pública (MEP), Catalina Salas manifestó que se requiere más de ¢200 mil millones para atender las órdenes sanitarias de los centros educativos del país.

Así lo dio a conocer la exdirectora durante su comparecencia este martes en la comisión de educación, en la Asamblea Legislativa.

A la fecha, existen 617 centros educativos con órdenes sanitarias. Para Salas, uno de los principales problemas es el presupuesto y es que afirma que en el año 2020 y 2021 el presupuesto fue de ¢20. 000 millones, mientras que para este año hay ¢9 200 millones, lo que refleja un déficit y provoca un atraso en los procesos de construcción.

La exdirectora de infraestructura también explicó que de los ¢95. 000 millones que existen en caja única del estado, un 73% se destinará a órdenes sanitarias, es decir, ¢70 310 millones, sin embargo, se requiere de al menos ¢300. 000 millones para resolver por completo esta problemática.

Agregó que el dinero restante de caja única se está utilizando por las juntas de educación y el 64% de esos fondos ya están en tránsito para la ejecución de algún proyecto. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA