En Costa Rica nuestros consumidores han perdido la capacidad de consumo, y por ende el crecimiento ha bajado, subrayó el economista de la Universidad Nacional, Fernando Rodríguez.

El experto reaccionó ante un informe del Banco Central (BCCR), en el que señala que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) alcanzó un 3,3%, en julio pasado; por lo que recordó que la economía costarricense, “ha empezado a frenarse” por problemas económicos locales.

Incluso, Rodríguez resaltó que no existe un mecanismo dinamizador, no hay grandes proyectos de inversión pública que estén arrancando, no hay un aumento en los ingresos de los trabajadores que impulse el consumo, ni hay un aumento en general del gasto o una reducción en las tasas de interés que permitan empujar la inversión de sector privado.

Banco Central de Costa Rica afirmó que el IMAE alcanzó un 3,3% en julio pasado

De acuerdo con un comunicado del BCCR, el índice mensual de actividad económica (IMAE) a julio de este año, alcanzó 3,3 %. 

Para esta entidad bancaria significa una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, y de 9,8 puntos porcentuales en relación con julio del 2021, (siendo que la producción del país registró un 13,1%, el crecimiento más alto del 2021).

El menor ritmo de crecimiento de la actividad económica se ocasionó en las caídas de la industria de la construcción, la agropecuaria y la administración pública.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA