La disminución en el precio de los combustibles a nivel internacional le ha permitido a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), solicitar varias rebajas en el precio de las gasolinas súper y regular y del diésel.

A nivel mundial se ha presentado una disminución en la demanda de los hidrocarburos, razón por lo cual los precios han disminuido.

“Venimos aprovechando la tendencia a la baja en el precio de los combustibles a nivel internacional, por eso RECOPE viene comprando combustibles más baratos para los costarricenses. Estas compras que realiza Recope para los costarricenses se tienen que traducir en rebajas en los precios a nivel nacional y ojalá Aresep pueda aplicarlas a la brevedad posible” explicó Juan Manual Quesada, presidente de Recope.

El pasado 16 de junio de 2022 se registró el precio de referencia internacional (FOB) más alto del año en el diésel y la gasolina, siendo estos de $191,14 y $192,62 por barril, respectivamente. Sin embargo, Recope no compró ese día. Mientras tanto, el 12 de setiembre de 2022, el precio de referencia internacional del diésel y la gasolina fue de $148.70 y $105.83, respectivamente.

En promedio por mes, Costa Rica recibe dos embarques de diésel y cuatro de gasolinas. Este proceso dura aproximadamente 35 días desde que Recope realiza la orden de compra de un embarque y el momento en que llega a descargar el producto a Puerto Moín, Limón.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA