Pasar de dos meses a un mes el periodo entre la primera ronda y segunda ronda electoral, es una posibilidad latente luego de que los diputados votaran a favor una moción de texto sustitutivo para reformar el Artículo 138 de la Constitución Política.

El proponente de la iniciativa es Eliecer Feinzaig, jefe del Partido Liberal Progresista, quien asegura que el objetivo es bajar el gasto en campaña pero, también, darle más tiempo al presidente electo para que se prepare para asumir su gobierno.

“Lo que busca este texto sustitutivo es definir que la segunda ronda se va a hacer el primer domingo de marzo en vez del primer domingo de abril, ahí nos ahorraríamos un mes de tiempo, un mes de campaña. Al ser la campaña más corta se estima que podrían ahorrar recursos porque simple y sencillamente los partidos tienen menos tiempo para gastar. Desde la perspectiva del Tribunal y lo hemos conversado con algunos magistrados, a ellos no les hace diferencia en el presupuesto, que el costo de organizar la segunda ronda da igual si es un mes o dos meses después”, explicó Feinzaig.

Desde que ocupó su curul en la Asamblea Legislativa, el jefe de la bancada liberal se ha puesto en los zapatos del presidente Rodrigo Chaves, a quien se le criticó por presentar una agenda de proyectos muy pobre en las sesiones extraordinarias. En todo momento Feinzaig aseguró entender al mandatario, ya que tuvo muy poco tiempo para preparar su gobierno. Con la nueva propuesta, los presidentes que ganen en segunda ronda tendrán un mes más de tiempo antes de asumir la presidencia.

“La virtud del proyecto es que no solo acorta el tiempo de campaña, sino que además ese tiempo que se quita se le agrega al espacio de tiempo que va a tener quien resulte presidente electo para organizar su gabinete, nombrar juntas directivas, presidentes ejecutivos y para preparar proyectos de ley”, agregó el diputado.

La moción fue apoyada por las seis fracciones representadas en la Asamblea Legislativa. Ahora el proyecto debe pasar a consulta al Tribunal Supremo de Elecciones, antes de someterse a discusión y votación de los diputados.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA