Desde este martes 13 hasta el jueves 15 de setiembre, la Policía de Tránsito realizará un plan operativo para las celebraciones de las fechas patrias, colaborando en las diferentes actividades, desde Peñas Blancas hasta Cartago, con el traslado de la antorcha y en todo el territorio nacional con los desfiles del 15 de setiembre.

Por primera vez, la Policía de Tránsito tendrá que asumir un reto adicional a la colaboración en los desfiles y es que, con el traslado del feriado al lunes 19, se tendrá que prestar todavía más atención a la protección de los niños, jóvenes y educadores, así como de los asistentes, tomando en cuenta que será un día laboral normal.

“Si bien en el 2021 el feriado se trasladó, no se realizaron desfiles, así que será la primera vez que tendremos esta coyuntura, y será un reto nuevo el lograr desplazamientos expeditos hacia los trabajos, principalmente en la mañana del 15 de setiembre, al tiempo que se cierran varias arterias en San José y de las cabeceras de provincia, para los desfiles. En ese sentido, instamos, como intuimos que lo harán muchos padres de familia, a sacar el día libre y así no tener que trasladarse con algunas vías cerradas hacia su sitio de labores”, señaló Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.

En el caso de la Antorcha, su ingreso por Peñas Blancas, procedente de Nicaragua, se estima para las 11:00 a.m. del martes 13 de setiembre. A partir de ese momento, la Policía de Tránsito ofrecerá escolta a los estudiantes y acompañantes a lo largo de los 339 km desde ese puesto fronterizo hasta el centro de la ciudad de Cartago.

Así las cosas, detalló Solano, a las 4:00 p.m. del 14 de setiembre se coordinará el paso transversal sobre Paseo Colón y el cierre de la Avenida Segunda y en el entorno del Parque Central josefino. De igual forma, se controlará el paso transversal en la fuente de la Hispanidad, en la Iglesia de Montes de Oca, Curridabat, Tres Ríos y la antigua Galera.

Desde las 4 pm del 14, también se harán pasos transversales en la Avenida 0 de Cartago y se vigilará el perímetro del parque central de esa provincia.

El Día de la Independencia tendrá lugar un operativo especial para aislar el sector del Parque Nacional, a propósito del acto oficial que se realizará en ese lugar con la presencia del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, después de las 7 am. Los cierres del perímetro iniciarán a las 5 am, un aspecto a considerar para quienes ingresan a la capital a trabajar, principalmente provenientes de Guadalupe y Coronado, por citar algunos ejemplos.

El cierre en los alrededores de ese parque irá desde la Calle 15 (Costado Oeste del Parque Nacional) hasta la calle 23 (la calle que pasa frente al Cine Magaly). De Sur a Norte el cierre irá de Avenida 0, es decir, Cuesta de Moras, hasta Avenida 7, que es la vía que pasa detrás del Instituto Nacional de Seguros y frente al Hospital Calderón Guardia.

Desde las 6 de la mañana también se realizarán cierres y controles sobre la Avenida Segunda, a propósito del desfile que iniciará poco después de las 8 am, por lo que se buscará la manera de canalizar el tránsito de la mejor forma posible ya que, como se indicó, es día no será feriado.

“Los que deban entrar a trabajar a San José, se les pide hacerlo más temprano, para evadir los cierres. De igual forma, tendremos personal para desviar el tránsito por Avenida 10 o invitarlos a seguir por Sabana Sur y buscar opciones por Barrio Cuba, por ejemplo, para todos aquellos que ingresen a la capital por la ruta 27 y la General Cañas”, finalizó Solano.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA