AFP- La desaprobación de la gestión del presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, bajó dos puntos porcentuales con respecto a agosto, para ubicarse en 67%, según un sondeo de Ipsos divulgado este lunes.

La aprobación a la gestión del mandatario, en tanto, pasó de 25% en agosto a 23% en septiembre, de acuerdo con la encuesta publicada por el diario El Comercio. La cifra de  personas que no respondió subió a 10%.

El sondeo tiene un margen de error de 2,8% y consultó a 1.246 personas en varias ciudades de Perú, entre el 8 y 9 de septiembre.

Castillo vive sus horas más difíciles en 13 meses de gobierno a raíz de las seis investigaciones que le abrió la fiscal por presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal que involucran a su entorno político y familiar. 

El sondeo revela que el 62% cree que “el presidente está obstaculizando el trabajo de la fiscal porque es culpable de los delitos que se están investigando”, mientras que el 27% asegura que “colabora con la investigaciones y es inocente”.

El Congreso, dominado por la derecha y enfrentado a Castillo desde que llegó al poder hace 13 meses, siguió concentrando el rechazo generalizado de los peruanos con su desaprobación, motivada por denuncias de ilícitos contra algunos parlamentarios, entre otras razones.

Un 78% desaprueba al Parlamento contra 13% que lo aprueba, según IPSOS. 

En agosto, cosechaba un rechazo de 81% y una aceptación de 13%.

La encuesta también indica que creció a 45% quienes optan por un adelanto de elecciones como salida a la crisis política. En mayo la proporción fue de 39%.

© Agence France-Presse

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA