La Corte Suprema de Justicia acogió promover una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para poder conseguir que la elección de la presidencia y vicepresidencia sea pública.

La decisión se dio en la sesión de Corte Plena de este lunes 12 de setiembre, justo antes de que comenzara la tercera sesión de votaciones. Las dos primeras fueron el lunes 29 de agosto y el lunes 5 de setiembre. En esas, ningún candidato obtuvo el apoyo suficiente (12 votos).

Antes de que se comenzara con la elección, el magistrado Paul Rueda pidió alterar la agenda del día para poder discutir sobre el voto público. Contrario a lo que ocurrió cuando la magistrada Julia Varela hizo la misma petición, en esta ocasión los altos jueces sí lo apoyaron.

Logrando variar la agenda, el presidente en ejercicio, el magistrado Jesús Ramírez, le dio la palabra a Rueda para que expresara su propuesta: “Uno, que la Corte proponga una reforma de la Ley Orgánica Judicial a efectos de que las elecciones de los presidentes y de los vicepresidentes sea pública. Además, instruir a la Presidencia interina de la Corte, o a quien hoy quedara electo, para que se vea, en sede constitucional, el artículo de la Ley que dispone el secretismo”.

Tras esa exposición, 18 magistrados votaron a favor del planteamiento de Rueda; los restantes cuatro se abstuvieron de votar.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA