Líderes de los partidos políticos de Chile se reunieron este lunes para delinear un nuevo proceso constitucional y acordaron confiar la redacción de un nuevo texto a un órgano 100% elegido por la ciudadanía.

“Creo que ninguno de los que entró hoy a esta reunión (…) pensó que íbamos a salir con acuerdos tan relevantes”, dijo a la prensa el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, al cabo de más de cuatro horas de reunión en uno de los salones de la sede del Congreso en Santiago. 

“Vamos avanzando a paso firme”, agregó el diputado oficialista.

El 4 de septiembre, un 62% de la ciudadanía rechazó una propuesta de nueva Constitución elaborada por una Convención Constitucional, cuyos miembros habían sido electos por votación popular, con paridad de género y 17 escaños indígenas reservados.

El lunes se acordó que el órgano encargado de redactar la nueva Constitución volvería a ser 100% electo de forma popular, aunque todavía no se sabe cuántas personas lo integrarán. El anterior estuvo compuesto por 155 “constitucionales”. A diferencia de la vez pasada, la redacción será apoyada esta vez por un comité de expertos, aunque tampoco se definió el formato. 

La nueva instancia también será paritaria y se acordó que habrá voto obligatorio en el plebiscito de salida, tal como ocurrió en el anterior proceso en que se impuso el rechazo.

“Estamos muy esperanzados con el resultado del diálogo del día de hoy; ya sabemos que hay un acuerdo de volver a elegir 100 por ciento democráticamente a personas que puedan redactar una nueva constitución para Chile”, afirmó de su lado la ministra general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, que participa también en las conversaciones.

Una encuesta revelada este lunes, del instituto privado Cadem, mostró que tras el rechazo a la primera propuesta un 67% de los chilenos está de acuerdo con la redacción de una nueva Constitución.

© Agence France-Presse

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA