Moderno procedimiento ofrece solución en 5 sesiones

Algunos de los cánceres más frecuentes en Costa Rica tienen la posibilidad de ser detectados a tiempo.  Tal es el caso del cáncer de próstata cuyo diagnóstico se apoya en dos exámenes:  el tacto rectal y el examen de laboratorio conocido como antígeno prostático.

A pesar de esto en nuestro país la cantidad de casos de cáncer de próstata es elevado y solo en el 2020 se presentaron más de 1.900 casos de este tipo de cáncer.

Aunque estamos por debajo de países como Argentina, Cuba ó Chile en cuanto a la cantidad de muertes por cánceres, las autoridades de salud siempre hacen el llamado a la prevención.

Afortunadamente también la tecnología se alía a la población y hoy se cuenta con procedimientos mucho más efectivos, rápidos, mínimamente invasivos e indoloros como el caso de la radiocirugía que a pesar de llevar ese nombre no implica ningún corte o utilización de bisturí.

Cada sesión dura 40 minutos

De acuerdo con la doctora Juliana Ramírez, médico especialista en Oncología Radioterápica del Centro de Radiocirugía Robótica, dependiendo del estadío del cáncer el hecho de NO tratarse puede conllevar a que invada otros órganos.

Dra. Juliana Ramírez, Centro de Radiocirugía Robótica

Este tratamiento es realizado por un robot y para hacerlo en 5 sesiones se coloca una serie de marcas en la próstata para señalar la ubicación específica del tumor, posterior a ello, el rayo que emite el robot puede localizar el punto exacto que se desea tratar.

Los pacientes idóneos para optar por este tratamiento en 5 sesiones son aquellos cuyo tumor sea de riesgo bajo o intermedio.

Según el Dr. Jovel Rojas, gerente general del Centro de Radiocirugía Robótica, cualquier paciente que padezca cáncer de próstata puede acceder a este procedimiento de forma privada o incluso puede tener la posibilidad de recibirlo mediante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), solicitando un análisis de su caso al médico tratante.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA