Elián Ramírez Duarte pasará los próximos 31 años en prisión por asesinar de 47 puñaladas a su exnovia y, por ende, provocarle la pérdida de su bebé, de 7 meses de gestación.

La sentencia la dictó el Tribunal Penal de Liberia, Guanacaste, tras hallarlo culpable de feminicidio y aborto. El crimen en perjuicio de Francis León Miranda, de 25 años, ocurrió en setiembre del 2021 en barrio 25 de Julio, en Liberia.

Según la Fiscalía, la muchacha y el sentenciado vivieron en unión libre durante seis meses, tiempo en el que ella quedó embarazada. Pero la relación entre ellos no era buena ni sana.

El ente fiscal logró comprobar que el imputado abusaba física y emocionalmente a la víctima. Incluso, los jueces dieron por cierto que el acusado presionó a León para que abortara, pero ella se opuso.

A finales de agosto del 2021, ella se separó del sujeto, luego de que la Fuerza Pública tuviera que hasta intervenir en una agresión. A partir de ese momento, el Juzgado de Violencia Doméstica de la zona le otorgó medidas de protección a la mujer.

Sin embargo, eso no impidió a Ramírez de buscarla. El 2 de setiembre de ese mismo año, él se enteró de que su exnovia estaba en la casa de una amiga suya, por lo que llegó al sitio.

Estando allí, le pidió a la muchacha que retomaran la relación, pero ella lo rechazó. Hecho eso, la joven tomó camino hacia la casa de su hermana en barrio El Jícaro.

“De acuerdo con la pieza acusatoria, el imputado tomó un arma blanca y se abalanzó contra la víctima, ocasionándole 47 heridas a nivel de cuello, cabeza, abdomen, brazo izquierdo y dorso. Tras las lesiones que le provocó el imputado a la mujer, esta falleció, causando, además, la interrupción del embarazo”, señaló el Ministerio Público en una comunicado de prensa.

El ente fiscal solicitó una condena de 45 años de cárcel; no obstante, los jueces se inclinaron a imponerle 31 años. Por ello, esperarán a recibir la sentencia integral para determinar si apelan o no el monto de la pena.

En el tanto eso se resuelva, el sujeto permanecerá en prisión preventiva.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA