“Las mujeres son más dependientes del transporte público y se mueven en diversas franjas horarias, sin dejar de lado una manifestación de violencia a la que deben enfrentarse como el acoso callejero. Por ello, es importante proporcionar sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles”.

Con esas palabras, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, urgió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) para crear un transporte público con perspectiva de género.

Crespo les solicitó un informe para conocer qué se ha hecho al respecto; no obstante, se desconoce cuándo deben entregar la información a la Defensoría.

Ella justificó la urgencia al señalar, primero, que la población femenina corresponde a un 59% de los usuarios del servicio. Por ello, es indispensable entender que el transporte público tiene “rostro de mujer” y que es vital brindarles seguridad.

Pero no solo eso. Sino que, en caso de conseguir perspectiva de género, este grupo también tendrá una mayor permanencia en el mercado laboral y un mejor acceso a la salud, a los mercados y a la educación.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA