Setiembre y octubre suelen ser los meses más fuertes en cuanto a lluvias se refiere y con ello también el incremento de casos por infecciones respiratorias en la población infantil.

Es por ello que resulta importante tomar las medidas necesarias para reducir la cantidad de casos que están llegando al Hospital Nacional de Niños.

Personeros de la Asociación Costarricense de Pediatría (ACOPE), señalan que se presentan casos en provincias como Cartago, Alajuela, Heredia y Guanacaste y ante la complicación de los menores terminan siendo trasladados a San José.

Dra. Julia Fernandez, ACOPE

La Dra. Julia Fernández Monge, presidenta de ACOPE aseguró que: “si bien se les puede tratar un par de días en estos centros médicos, habrá menores que requieren cuidados intensivos que donde lo idóneo es abordarlos en el Hospital de Niños”. 

En la organización se sienten preocupados por la actitud que se ha tomado, “porque se aflojaron las medidas, porque hay niños que no tienen esquemas de vacunación completos y son los que terminan complicándose”,  dijo.

Es por ello que el Colegio de Médicos de Costa Rica recomienda continuar con medidas de prevención que teníamos en época de pandemia.

Dr. Mauricio Guardia, Pte Colegio de Médicos

De acuerdo con el Presidente del Colegio,  doctor Mauricio Guardia,  hay que hacer énfasis en la prevención.

Medidas recomendadas

  • Uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados
  • Mantener protocolo de lavado de manos
  • Distanciamiento físico
  • Correcto protocolo para toser y estornudar

“Que no se mezclen personas sanas con enfermas”

Dr. Juan José Romero, Epidemiólogo UNA
Dr. Juan José Romero, Epidemiólogo UNA

Para el epidemiólogo de la Universidad Nacional,  doctor Juan José Romero,  en estos momentos es necesario proteger a la población infantil que resulta de las más vulnerables y para ello es imprescindible contar con esquemas de vacunación completos contra influenza y covid-19.

“Los niños más pequeños deben mantener el consumo de leche materna y posteriormente complementar su alimentación de acuerdo con las indicaciones de su pediatra”,  aseguró.

Además recordó también hacer que los ambientes sean ventilados pero cálidos y tener cuidado con aquellos espacios que son más propicios para la transmisión de virus respiratorios.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA