Propuesta del Ejecutivo es un proceso que llevaría su tiempo

De acuerdo con el Presidente de la República Rodrigo Chaves,  vender el Banco de Costa Rica le significaría al estado costarricense bajar la deuda en un 60% del PIB y ahorrar cerca de 600 mil millones de colones que se pagan en intereses.

Este miércoles el mandatario firmó el proyecto de ley que pretende vender los activos de la entidad bancaria y pasar algunas de sus funciones al Banco Nacional.  “La mayoría de las personas no pueden diferenciar entre un banco privado y un banco público porque operan casi igual”,  señaló.

“El comportamiento de la deuda pública de los últimos años ha sido a la alza, con un endeudamiento que supera las dos terceras partes del PIB”,  indica el proyecto presentado y que será enviado a la Asamblea Legislativa.

Para el economista Luis Loría, con esta propuesta nunca se ha afirmado que se solucionaría el problema de la deuda pero es claro que con esto se contribuye a solucionar de alguna forma el manejo irresponsable que se ha venido haciendo en el país del tema del déficit fiscal.

Indicó que mientras no se corrija el problema del gasto y sigamos arrastrando una deuda enorme no hay solución que se pueda ver en el corto plazo por lo que todo lo que se pueda hacer para contribuir a reducir el saldo de la deuda es un paso en la dirección correcta.

 “Costa Rica ha sufrido un problema de incontinencia del gasto público,  quienes llegan al gobierno se dedican a gastar mucho más de lo que tienen y no dejan de gastar lo que gastaban los anteriores” aseguró.

Luis Loría, Economista

Pero, ¿qué significa la venta de esta institución financiera?

La iniciativa plantea el proceso de venta en varias etapas:

  • Definir la cartera de venta,  esto es,  que un Comité de Venta junto con asesoría técnica del BCR determinen cuáles activos, pasivos y marcas del BCR conformarían esa cartera de venta
  • Consejo de Gobierno funcionaría como Asamblea de Accionistas del BCR para autorizar el traspaso de patrimonio
  • Esa Asamblea de Accionistas conformaría el capital social a favor del Banco de Costa Rica S.A.
  • Determinar el número de acciones
  • Conformar el cartel o concurso para la venta de esas acciones
  • Definir cuáles activos, pasivos y otros,  por su naturaleza pública tendrán que pasar a otra entidad bancaria estatal

Desde la Asamblea Legislativa

Por su parte en el Congreso de la República se dieron varias reacciones ante el anuncio del mandatario Chaves. Mientras que el diputado del PLP, Eli Feinzaig señaló que no se referirá al tema hasta conocer en detalle el texto de la iniciativa, la subjefa de fracción del PUSC María Marta Carballo indicó que considera necesario revisar en detalle el proyecto para evitar afectaciones y se pierda estabilidad.

La congresista destacó lo importante de ser vigilantes para que el dinero obtenido de la venta sea precisamente utilizado para el pago de deuda del país.

María Martha Carballo, Sub jefa fraccion PUSC

Sofía Guillén, sujefa del Frente Amplio aseguró que a pesar de las intenciones del Ejecutivo de vender el banco, dicha decisión tendrá que ser aprobada en el Congreso de la República.

“El Frente Amplio no va a permitir el desmantelamiento del estado de derecho”, dijo a la vez que aseguró que, “la venta no va a arreglar nada porque el BCR le aporta al gobierno central, además del pago de impuestos fondos extraordinarios a CONAPE, al IVM y otras entidades”.

Sofía Guillén, Diputada Frente Amplio

Por su parte Fabricio Alvarado de Nueva República aseguró que les parece interesante sin embargo que deberán analizar la propuesta ya que entienden que puede haber duplicidad de funciones entre el Banco Nacional y el BCR.

Según dijo es importante corroborar que sean mayores los beneficios. “Somos cautelosos al no salir alegremente diciendo que estamos a favor, hay que ver la letra menuda, no tenemos problemas con discutir la venta de activos del Estado pero hay que ver datos que validen la conveniencia o no de aprobarlo”.

Fabricio Alvarado, Diputado Nueva República

Por su parte el liberacionista Gilberth Cascante aseguró que la propuesta del ejecutivo no vendría a solucionar nada.  Según dijo,  ni siquiera alcanzaría para pagar los intereses de un año de la deuda pública.

“Tenemos que llegar a una propuesta mas formal y estructurada, Hoy la deuda es más del 65% del PIB, es decir unos 28 billones de colones”, aseguró. Tenemos que contener gasto y ver la posibilidad de disponer de utilidades de algunas instituciones del Estado para amortiguar financiamiento e incluso renovar deuda para bajar intereses”, finalizó.

Gilberth Cascante, diputado PLN

Posición del BCR

Las autoridades del Banco de Costa Rica emitieron un comunicado de prensa mediante el cual indican que ante el anuncio de la Presidencia de la República del envío del proyecto a la Asamblea Legislativa mantienen la “respetuosa posición de no hacer una declaración oficial, hasta conocer su contenido y alcance”.

Señalan que tras 145 años de aporte al desarrollo económico y social del país le informan a clientes y colaboradores que “el BCR continuará operando con total normalidad, por lo cual instamos a mantener su confianza en nosotros como lo han hecho a través de los años. Todos nuestros proyectos, productos y servicios seguirán enfocados por el desarrollo económico del país”, acotaron.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA