La encuesta se realizó del 9 de marzo al 5 de abril y a una población residente de Costa Rica con más de 18 años y que utilizan aparato celular.

De acuerdo con algunos de los resultados,  casi la mitad de la población encuestada aseguró haber realizado algún tipo de compra electrónica en los últimos 6 meses y el 65.3% de las personas utiliza su teléfono celular para ello. 

Además el estudio indicó que el 65.8% de las personas encuestadas se informan de los bienes y productos a través de las redes sociales.

Aquí puede ver la encuesta completa

https://www.consumo.go.cr/estudios/observatorio_de_comercio_electronico.aspx?fbclid=IwAR0i9V-E0zvH5LNQS4CY9i_QPHVCSYEvrbum-igzPTFznau71s-h4a204pU

Un dato interesante es que son más mujeres (51.3%) las que compran en plataformas electrónicas de acuerdo con esta primera encuesta.

En cuanto a la satisfacción de los clientes tras realizar una compra,  la encuesta revela que más del 80% de los consumidores electrónicos, si tienen alguna queja, recurren directamente a la empresa o proveedor mientras que sólo 1.5% llegan hasta la Dirección de Apoyo al Consumidor.

La idea de esta investigación según indicó la Directora de Apoyo al Consumidor, Chyntia Zapata, era generar un perfil de esa persona consumidora de comercio electrónico.  “Hemos hecho grandes avances en este tipo de comercio para ajustar la normativa existente y para proteger a los consumidores digitales”,  indicó.

Zapata además aseguró que esta es una herramienta para educar a las personas consumidoras que compran en línea pero también a las MiPymes de nuestro país.

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