El Partido Frente Amplio denunció unas presuntas irregularidades en el contrato que intenta concretar la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) con una empresa de seguridad.

LEA MÁS: Presidenta de Japdeva se defiende de acusaciones del Frente Amplio

Así lo dio a conocer este miércoles la diputada Rocío Alfaro. Ella alertó sobre el contrato que daría seguridad y vigilancia en las terminales Hernán Garrón Salazar y Gastón Kogan Kogan, en Limón.

Para empezar, la legisladora enfatizó en que la Sala Constitucional fue clara en un voto de julio del 2020. Recordó que el fallo dice que ese tipo de servicios “no se pueden tercerizar por un tema relativo a la seguridad nacional”.

Textualmente, los magistrados dijeron: “Se exceptúa todo aquello relativo a la seguridad nacional, control aduanero, migración y todo aquello que tenga que ver con funciones propias del Estado. Estas son indelegables e irrenunciables y en modo alguno pueden quedar en manos privadas.”

Además, reprochó la aparente intermediación de la jerarca de Japdeva, Sussy Wing Ching, a favor del oferente. Esto pese a que, según dijo, hasta un informe interno pidió declarar infructuoso el cartel porque ese oferente -que era el único- no cumplía con los requisitos.

“Wing participó en una reunión de la comisión de licitaciones, donde no debería estar por ser esto un asunto técnico. Pero llegó para coaccionar las recomendaciones dadas y para que se corrigiera la decisión de declararla infructuosa. Por el contrario, darle curso a la adjudicación”, señaló la legisladora.

Pero la preocupación de la diputada va más allá. Apuntó que la empresa en cuestión cobraría el triple de lo que actualmente invierte Japdeva por el rubro de seguridad. Acotó que este pago pasaría de ₡27 millones a ₡91 millones.

“Respetuosamente solicitamos al Ejecutivo, a Japdeva y a la Contraloría se tomen en consideración estos argumentos, a efecto de no tercerizar o concesionar los servicios de Seguridad Portuaria en el Atlántico. Mas cuando se está traficando tanta droga por el puerto privado de APM”, concluyó Alfaro

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA