Catalina Crespo compareció este miércoles ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, para discutir el presupuesto de la Defensoría de los Habitantes para el 2023.

Según la defensora, para el próximo año les estarían otorgando más de 100 millones de colones menos del mínimo necesario para operar. Crespo asegura que necesitan, por lo menos, 5.900 millones de colones, pero en el presupuesto hay 5.800 millones.

“Desde el punto de vista técnico institucional, la cifra mínima requerida, se sitúa en los 5.939 millones de colones, a efecto de poder cumplir con todos los gastos estimados durante el año venidero. Ese es el punto de vista mínimo, pero también hicimos un ejercicio de cuál es el presupuesto óptimo, el cual, desde el punto de vista técnico, corresponde a 6.149 millones de colones, dato que surge una vez analizado la totalidad de la gestión institucional y sus metas de trabajo”, explicó Crespo.

La defensora indicó que año con año el presupuesto de la institución ha ido disminuyendo, lo que afecta la atención a la población.

“Queremos llegar a más habitantes, en más lugares de la República, aumentando los contactos de las personas para defender más sus derechos e intereses. Por lo tanto, me corresponde hacer valer los rubros en donde la gestión institucional se vería más comprometida y si no se cuenta con el presupuesto mínimo necesario”, agregó Crespo.

Las palabras de la defensora fueron recibidas con preocupación por lo diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, quienes manifestaron ser conscientes de que el presupuesto de la institución es menos de lo que necesitan.

Esta semana inició la discusión del presupuesto nacional 2023. Todas las instituciones que están dentro del presupuesto, deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Hacendarios para que los legisladores tengan suficientes insumos para tomar decisiones.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA