Aguacate hass producido en Los Santos podría exportarse al viejo continente

Pronto los italianos podrían estar preparando unos deliciosos aguacates caprese o incluso acompañando sus pizzas o ensaladas con aguacate costarricense,  del que se produce en la Zona de Los Santos.

Ya van en camino 40 kilos de prueba de la fruta cultivada en los cantones de Dota,  Tarrazú y León Cortés con el fin de que analicen su calidad.


El proceso para exportar a dicha región europea inició hace 2 años y por los altos costos que tiene el país les ha impedido ser competitivos a nivel nacional, sin embargo el aguacate hass nacional supera la calidad y por eso apuntan a nuevos mercados, según indicó Johanna Chanto, gerente de Frutalcoop R.L.

Johanna Chanto, gerente Frutalcoop R.L.

Agricultores de la Cooperativa Agrícola Industrial de Productores de Frutas de Coopey (FRUTALCOOP R.L.) se capacitaron en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), la Alianza Mesoamericana para la Biodiversidad y con Nicoverde además de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en temas como buenas prácticas agrícolas con el fin de evitar el uso de pesticidas de etiqueta roja.

Según indicó Ileana Suárez, ejecutiva de Educación y Capacitación de INFOCOOP, la apertura del mercado internacional al aguacate costarricense promueve que los aguacateros ticos busquen nuevos horizontes.

A finales de setiembre, se espera que otra cooperativa, APACOOP R.L también envíe seis cajas de aguacate e inicie el proceso para su evaluación con miras a ingresar al mercado italiano.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA