La Ministra de Trabajo anunció este miércoles un cambio en al proyecto de ley de jornadas excepcionales 4 x 3.

Marta Esquivel, la jerarca de trabajo, dijo que presentarán una moción para bajar el tope máximo de horas laboradas. En el caso de las jornadas diurnas, pasarían de 48 horas a 46, y en el caso de las jornadas nocturnas de 36 a 34.

“El Gobierno ha señalado el interés que tiene de que este proyecto de ley sea aprobado. Lo que queremos presentar es una moción a través de los diputados, para hacer una modificación que resulta ser bastante importante, que es en cuanto a las jornadas 4 x 3, bajar el tope máximo de jornada diurna de 48 horas a 46, y la nocturna de 36 a 34, ajustando los tiempos de descanso, pero definitivamente creemos que este cambio va a ser muy importante porque la mayoría de las observaciones que se han hecho tiene que ver con los tiempos de traslado, con el tema de cuido y otros aspectos que están relacionados”, explicó la ministra.

Esta modificación se da porque las principales inquietudes que generan el proyecto giran en torno a las mujeres que llegan a su casa a cumplir labores del hogar y de cuido de niños. Además, de que para algunos diputados las jornadas representan una carga laboral muy pesada.

El mandatario Rodrigo Chaves reiteró que este proyecto de ley atraerá muchas empresas extranjeras que generarían muchos dividendos a nuestro país.

“No son todas las empresas, ni siquiera el sector público está incluido, pero son empresas claves, porque son empresas que en su mayoría son de alta tecnología que pagan muy bien y que dan servicios desde Costa Rica al extranjero. Entonces el cambio de jornada que hay que hacer cuando la empresa está sirviendo un mercado como Europa, donde hay diferencia de hora, le sale carísimo a la empresa, porque el cambio de jornada requiere reemplazar gente, conectar otras personas, etc. Esto es para un sector muy buen pagado, muy moderno, y sobre todo de inversión extranjera directa”, aseguró el presidente.

Actualmente el proyecto se encuentra en discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde tiene más de 400 mociones, especialmente de los diputados del Frente Amplio.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA