Árbitras presentaron apelación por rechazo a sus denuncias sobre acoso sexual de instructora de la Federación

  • Federación de Fútbol rechazó las denuncias basándose en informe de Comisión Interna

Siete árbitras presentaron un recurso de apelación ante el rechazo de sus denuncias por supuesto abuso de autoridad, acoso sexual y laboral de parte de una instructora arbitral de la Federación de Fútbol.

La acción de las silbateras se dio luego de que la Comisión Disciplinaria de dicha entidad rechazara las denuncias.

Según informó el abogado de las réferis, Roger Duarte, el recurso de apelación se presentó este lunes 5 de setiembre argumentando vicios de procedimiento y de fondo.

Además se realizaron tres petitorias; la admisibilidad del recurso, la nulidad del informe que argumentó el rechazo de las denuncias y la suspensión del cargo de la asesora e instructora de apellidos Miranda Villalobos.

¨Estamos solicitando por lo menos, un año de suspensión como asesora e instructora del panel femenino del que son miembros mis representadas. Ahora tenemos que esperar el procedimiento siguiente: según el artículo 23 del reglamento se tiene que presentar a la comisión que hizo el informe y esa comisión tiene que elevarlo al Tribunal de Apelaciones¨, explicó el abogado Róger Duarte tras la consulta de este medio.

El pasado 31 de agosto, la Comisión Disciplinaria de la Federación dio a conocer el rechazo de las denuncias de las árbitras, basándose en un informe elaborado por una comisión interna que investigó el caso, conformada por tres mujeres.

Dicha comisión, según comunicó la Federación, habría ¨recabado pruebas testimoniales y documentales, determinando que no hubo insumos sustanciales que permitieran comprobar conductas asociadas al acoso sexual, ni siquiera a nivel de indicios¨.

¨Puesto en conocimiento ante nosotros como Comisión Disciplinaria de la Federación de Fútbol, nosotros avalamos lo que resolvió la comisión porque analizamos las pruebas que se recibieron, los documentos que se presentaron y llegamos a la misma conclusión: no hay mérito para seguir adelante con una causa sobre acoso sexual, laboral ni abuso de autoridad¨, había afirmado` Pedro Beirute, Presidente de la Comisión Disciplinaria el 31 de agosto.

Beirute aseguró que realizaron una investigación ¨minuciosa¨ del caso.

Por su parte, la parte legal de las árbitras, señaló que hubo una clara violación de los derechos constitucionales de ellas.

¨Va más allá de los derechos laborales, se están violentando derechos constitucionales por el amparo que tiene la Federación de ser un ente independiente o por lo menos no administrativo del Estado¨, afirmó Duarte.

El proceso de denuncia de las conductas que se le atribuyen a la instructora de la Federación, se inició en enero de este año, en un principio por parte de 9 árbitras.

La representación legal de las denunciantes comentó que valoran elevar el caso a la vía judicial, dependiendo de lo que se resuelva ante la Federación.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA