Si usted es de las personas que cada semana o cada quincena acude a la feria del agricultor o va al supermercado y les presta atención a los precios, seguramente se dio cuenta de las variaciones que ha sufrido el tomate durante este 2022.

Ese fruto de la tierra costarricense que no sólo engalana las mesas en la ensalada sino que ayuda a prevenir incluso la hipertensión, no se controla solo y sube y baja de precio por diversos factores.

Kilo de tomate ha llegado a costar ₡2.040 colones

A mediados de agosto alcanzó el pico más alto llegando a costar más de ₡ 2.000 mil colones el kilo, a pesar de que a inicios de año se podía conseguir por ₡ 615 colones el kilo.

Pero, ¿a qué se debe esto?

Hay múltiples factores, desde los ambientales como la lluvia o el sol, hasta los de producción como los precios de los insumos o incluso la distancia y el precio de los combustibles que encarecen o disminuyen un precio.

Para mantener a los consumidores informados el Consejo Nacional de Producción emitirá cada semana un informe mediante el cual comparará los precios de frutas, verduras y hortalizas entre otros.

El monitoreo incluye precisamente el tomate pero también otros productos como: cebolla, papa, aguacate Hass, chile dulce, piña, banano, plátano y zanahoria. 

El pasado fin de semana nuevamente el precio del tomate volvió a subir y alcanzó en las Ferias del Agricultor un precio de referencia de ₡ 1.105 colones.

De acuerdo con personeros de Servicios de Información de Mercados del Consejo Nacional de Producción ese precio se establece luego de ponderar los precios del Mercado Municipal Borbón y el precio del producto en el mercado mayorista CENADA.

Comportamiento del precio del tomate
Febrero               ₡615 
Abril                 ₡935
Junio                 ₡1680
Agosto                ₡2.040  (mediados)
Agosto                ₡870    (fin de mes)
Setiembre             ₡1.105 

Al final, este es un producto cuyo precio se establece con base en la oferta y la demanda así que cuando vaya a comprarlo y este mucho más caro o a menor precio, eso dependerá de cuánto las personas consumidoras estemos demandando y cuánto producto haya en la “calle” o en el mercado.

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