Por cerca de tres horas, la Ministra de Salud, Joselyn Chacón, respondió a decenas de preguntas que le hicieron los diputados en la sesión de la Asamblea Legislativa de este martes.

El levantamiento del estado de emergencia por Covid-19, así como la eliminación de la obligatoriedad de la vacuna contra esta enfermedad, fueron las razones por las cuales la jerarca tuvo que comparecer en el plenario legislativo.

De las seis fracciones representadas en el plenario, cinco expresaron dudas y molestias en relación al actuar del Poder Ejecutivo; solo el partido oficialista, el Progreso Social Democrático, escudó a Chacón.

La ministra se mostró muy segura en cuánto a las razones que llevó al Poder Ejecutivo a tomar estas decisiones en sus primeros días de gobierno.

“Realmente Costa Rica no podía estar más en este confinamiento. La pobreza, el hambre, falta de estudio, falta de educación, muchos niños solo tienen una comida al día en las escuelas y esto es lo que tenemos que tomar en cuenta: que la salud no es solamente es física, también tiene que ser mental y social. Entonces como Ministra de Salud, siempre tengo que poner en una balanza todos los temas y realmente para mí volver a cerrar el país no es una opción”, explicó la Ministra de Salud.

Pero los legisladores le criticaron por el mensaje que se envía a la población, ya que, según la liberacionista Andrea Álvarez y otros diputados, las decisiones del Ministerio de Salud han hecho que la población le pierda el miedo a la Covid-19.

“Si siento una contradicción de que usted dice, y hablando de Covid, que las vacunas salvan vidas, pero que por otro lado hay que validar el miedo que la gente siente. Entre el 22 de abril y el 8 de mayo con quien se reunió usted para definir el fondo de ese decreto, porque si no fue con la Comisión de Vacunación, qué criterios técnicos en ese momento motivaron que ese fuera uno de los primeros anuncios de su gobierno”, consultó Álvarez.

En relación con la falta de compra de vacunas, Joselyn Chacón explicó que por el momento no existe la necesidad porque, a su criterio, el gobierno anterior hizo sobrecompra de vacunas.

“No hemos necesitado hacer compras de vacunas porque había una sobrecompra de vacunas, entonces ¿por qué vamos a comprar más vacunas en este momento si tenemos de sobra? Lo que sí le puedo decir es que en el momento que lleguen las vacunas para omicrón bivalente, vamos, como siempre hemos tenido los mejores medicamentos para ofrecerle a la población y en ese momento haremos las compras”, agregó Chacón.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA