El Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional, demandaron ante el Tribunal Contencioso Administrativo al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y el Banco Central (BCCR) con el objetivo de lograr la nulidad del Reglamento sobre Idoneidad y Desempeño de Miembros del Órgano de Dirección y Alta Gerencia de las Entidades y Empresas Financieras.

Según manifiesta dicho gremio el reglamento aprobado por CONASSIF, invisibiliza las leyes de las organizaciones magisteriales, poniendo en entredicho el derecho de elegir a sus representantes en cada una de las Juntas Directivas de las distintas entidades financieras de magisterio.

Gilberth Díaz, coordinador del Foro de Presidentes del Magisterio Nacional, argumentó que se está violentando la ley que le dio vida a las instituciones.

“Tememos que el gobierno quiera meter las manos en nuestras instituciones administrando a su forma, nos quieren limitar el nombramiento que por Ley tenemos en las diferentes instituciones, buscamos una salida política que no se quiso atender con el Ejecutivo, CONASSIF y el BCCR. El Magisterio debe entender que estamos defendiendo a nuestras instituciones, donde ni un cinco del estado está puesto en cada una de estas, y hoy quieren gobernar ellos desde su punto de vista” añadió Díaz.

La denuncia fue presentada porla Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), Caja de ANDE, la Operadora de Pensiones Vida Plena y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.

El Presidente de la Junta Directiva de JUPEMA, Edgardo Morales, coincidió en la afectación a la autonomía de las instituciones y del mismo Magisterio Nacional.

“Cada organización tiene su propia reglamentación y procedimientos para nombrar a sus propios representantes, y en este caso el CONASIFF quiere pasar por encima de lo que digan las organizaciones sin respetar la trayectoria que pueden tener sus dirigentes, delegando sus propias responsabilidades de si es o no idóneo”, señaló Morales.

Agregó que las instituciones como Caja de ANDE, JUPEMA y la Sociedad de Seguros de Vida esperan que la denuncia contra CONASIFF en el Contencioso Administrativo permita dejar sin efecto ese reglamento, es decir, alcanzar la nulidad total o parcial para que se haga respetar la Ley.

Por otra parte, desde la oficina de prensa del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) se nos informó que aún no han sido notificados, por lo que por el momento no se van a referir al tema. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA