Ante la persistencia en la contaminación con plaguicidas de las nacientes de agua, los legisladores de la Comisión Permanente de Ambiente demandaron que se les dé acceso a las reuniones institucionales donde se trata el tema.

Esto luego de que información suministrada por Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales (ASADAS), no se ha resuelto el tema de contaminación con plaguicidas de las nacientes de agua.

Margarita Alvarado Solís, administradora de Asada Veracruz en la zona norte del país, comentó que las nacientes de río fueron contaminadas cerca de las siembras de piña; aseguró que desde 2016 conocían de la contaminación y de forma independiente contrataron a un laboratorio y se detectaron niveles de bromacil.

El diputado Ariel Robles Barrantes detalló que los responsables de la contaminación de las nacientes son los cultivos de piña debido a los agroquímicos que son utilizados y presentan severos contenidos de bromacil, el componente encontrado en las nacientes de agua.

Luis Cruz Alvarado de la Asada Santa Isabel y San Rafael destacó que atienden a población de 6000 habitantes que ha consumido agua con bromacil. En estos momentos no se saben las consecuencias en la salud.

Varios representantes de las Asadas se presentaron ante la Comisión con motivo del expediente 21.295. Investigación sobre las responsabilidades políticas derivadas del secretismo de los resultados de la investigación del CICA-UCR denominada: “Caracterización de las prácticas de uso y manejo de agroquímicos en la piña.”

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA