Desde este martes se dio un aumento extraordinario en los pasajes de autobús. Esto significa que ahora las tarifas costarán entre ¢5 y ¢370 más, en rutas de todo el país.

El aumento nacional de pasajes de autobús corresponde, según el alcance RE-0091-IT-2022, a las alzas recientes en el costo de los combustibles, la misma causa un aumento extraordinario en autobuses que se actualiza una vez por semestre.

En primera instancia el porcentaje al alza solicitado ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), correspondiente al segundo semestre de este año, era de 9,5%.

Sin embargo, hace unos meses se dio un ajuste por emergencia al sector autobusero, por lo que solamente fue aprobado un 2,5% para las rutas que cumplieron con los todos los requisitos de ley, informó, Intendente de Transporte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Edward Araya.

De las 379 rutas con tarifa autorizada, solo 190 fueron elegidas para  aplicar este aumento, esto apegado a la determinación de ARESEP, de todas las empresas a una sí se le concedió el aumento del 9,5% por no haber aplicado en su momento el ajuste de emergencia por el aumento en el precio de los combustibles.

En la propuesta se tomaron en consideración además aspectos como los salarios del personal basados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los insumos de mantenimiento y gastos operativos.

Aumento en las tarifas de taxis

El 9 de agosto anterior también se experimentó un aumento en las tarifas del servicio de taxis, que fue del 7%.

Este ajuste en las tarifas correspondió al segundo semestre del 2022, en el cual se tomó en cuenta el comportamiento del precio de los combustibles en el primer semestre.

Con este aumento las tarifas máximas quedaron en ¢910 en taxi tipo sedán, ¢815 para taxi adaptado para personas con discapacidad y de ¢1015 en taxi rural.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA