La magistrada Roxana Chacón dice sentirse segura de poder llegar a ocupar la silla de presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Esto, pese a que, actualmente, solo ha logrado recaudar un máximo de cuatro sufragios en las diez rondas de votación que se hicieron el lunes 29 de agosto y hoy, 5 de setiembre.

La alta jueza, que llegó al Poder Judicial en el 2018, aseguró que, contrario a los dos favoritos actuales a ocupar ese puesto (Patricia Solano y Luis Fernando Salazar), ella no tiene “anticuerpos”. Por eso, los invitó a retirarse porque, según vaticinó, no alcanzarán más de lo que ya obtuvieron.

Sin embargo, tanto Solano como Salazar aseguraron que seguirán con sus aspiraciones. Además, apuntaron que, más allá de los anticuerpos, lo que importa es la carrera judicial y el aporte que podrían hacer estando en ese puesto.

Chacón expresó: “Los que deben de ceder son los que están pegando la votación hoy. Realmente llegaron a un techo y no hay posibilidad de subir y eso es quizás lo que no están entendiendo. Ya las matemáticas no dan, porque hay seis magistrados que están en contra de los dos”.

Agregó: “Los que tienen que pensar el asunto para despejar el camino son los dos que van encabezando (Solano y Salazar) porque ya no van a subir más. Hay que ponerse la mano en el corazón por el Poder Judicial, por lo que estamos haciendo (…) ellos tienen que ceder sus intereses particulares”.

Insistió en que los candidatos con menor apoyo (ella, Orlando Aguirre, de Sala Segunda; y Luis Guillermo Rivas, quien pareciera que ya desistió) deben dar la pelea.

“No es que los que estamos minoritarios los apoyemos a ellos, porque hay una línea clara de que no van a subir ninguno de los dos. Tocaron techo y no van para ningún lado. Lo que amerita es ceder intereses personales para pensar en Poder Judicial y en el país que espera una decisión”, recalcó.

Salazar, por su parte, aseguró: “Cuando todos creemos que podemos obtener la presidencia, cuestan más las conversaciones“.

Posiciones encontradas

Chacón aseguró que tanto Salazar como Solano han estado “trabajando” en su candidatura desde “hace tres o cuatro años” y eso, a su criterio, los ha “desgastado”.

LEA MÁS: Profunda división dificulta nombrar presidente de Corte

“Por haber comenzando desde hace tiempo atrás, desde hace cuatro años a promover candidatura, han tenido un desgaste importante. Doña Patricia (Solano) ha ejercido la vicepresidencia (y también la presidencia de forma interina). Me parece que personas que ya tienen esa etapa caminada, tienen anticuerpos. Me parece a mí que realmente se necesita una persona que no los tenga, una persona conciliadora y me parece que ellos son los que deberían ponerse a pensar para despejar el camino”, volvió a insistir.

Ante ello, Solano salió al paso y reprochó que tan siquiera se considere que los puestos que ha ocupado, le puedan generar una zancadilla en sus aspiraciones. Está clara en que sí puede generar un desgaste, pero no debería esto afectar su candidatura.

“Obviamente, el ejercicio de la vicepresidencia tiene un gran desgaste (…) Quien ejerce la Presidencia tiene un desgaste diferente porque tenemos el ejercicio de ese tipo de funciones. Esa parte no la sé (lo dicho por Roxana Chacón a los medios) y no quisiera pensar que las compañeras y compañeros pensaran igual que, por un tema de las funciones propias de mi cargo actual, pudiese ser algo que me perjudique en mis aspiraciones”, detalló la alta jueza.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA