El lunes, en la Asamblea Legislativa, los diputados aprobaron un proyecto de ley para excluir de la regla fiscal al servicio de emergencias 911, esto, debido a que la institución tiene recursos que no puede usar debido a la norma, por lo cual se quedaría sin dar el servicio.

No obstante, este jueves, tras presentar el presupuesto nacional 2023, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que están evaluando las finanzas del servicio 911, con el objetivo de valorar si pueden seguir funcionando sin tener que ser excluidos de la regla fiscal.

Es decir, el jerarca dejó abierta la posibilidad de vetar el proyecto si logran demostrar que no existe la necesidad de excluir al 911 de la regla fiscal.

“Estamos haciendo la evaluación, creemos que hay espacio para que sin exonerarse de regla puedan cumplir. También la valoración tiene que ver con el tema social”, aseguró Acosta.

Las palabras de Acosta son consecuentes con la posición de los diputados de la fracción oficialista, ya que los diez votos en contra que tuvo el proyecto, fueron de los legisladores del partido Progreso Social Democrático.

El presupuesto nacional 2023 busca bajar el concepto por pago de deuda, que no crezca el gasto y sí  aumentar la recaudación fiscal; por eso, además de oponerse a la exclusión de entidades de la regla fiscal, el ministro de Hacienda aseguró no apoyar los proyectos de ley que buscan exonerar del pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a la canasta básica, alquileres, universidades, entre otros.    

“No estamos de acuerdo en ninguno. Y me parece que es un tema que tenemos que tratar. El primero es que desde el punto de vista práctico, esas entidades van a soportar ellos el impuesto que cobran, y eso tiene trascendencia porque va a subir el gasto del alumno. Al final del día, si vos pagas 13, y cobras 0, ¿qué vas a hacer? Subir en 13 el precio”, agregó el jerarca.

El Frente Amplio, impulsor del proyecto que exime al 911 de la regla fiscal, presentó varios proyectos para exonerar de pago de impuestos a los productos que forman parte de la canasta básica, los alquileres de viviendas y a las universidades.

Estos proyectos aun no se han discutido en la Asamblea Legislativa.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA