El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, aseguró que la intersección en La Uruca se ve terminada. Pero, pese a eso, todavía no tiene las medidas de seguridad vial necesarias.

Por esa razón es que no se puede dar la apertura. Una vez que se consiga tenerlas, se efectuará la inauguración de las obras; eso sí, será de forma parcial.

“Circunvalación es una de esas obras claves que tenemos que mover. Yo también tenía dudas. Cuando pasaba por La Uruca y veía toda la obra, decía: ‘¿Por qué no hemos abierto esto? ¿Qué estamos esperando?’

“Resulta que no hay diferentes medidas de seguridad vial: no hay protección final en las barreras. Entonces, si alguien choca contra las barreras se mata. No tenemos la demarcación, ni la señalización en el lugar, entonces eso también acarrea responsabilidades si lo abrimos de esta manera”, apuntó el jerarca, quien atendió a los medios de comunicación este viernes, junto a Cindy Coto Calvo, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

En esa conferencia, además de este asunto de la intersección, abordaron otros temas. A continuación, se detallan:

Revisión técnica vehicular

Cindy Coto aseguró que el cronograma para la atención temporal en la estación de Alajuelita, que inició el 24 de agosto, avanzó como estaba establecido. Sin embargo, en los primeros dos días se presentó un problema tecnológico por lo que decidieron cambiar la fecha para la atención para los vehículos “rezagados”. Es decir, los autos que debían ir entre enero y junio, ahora deberán asistir a la sucural a partir del 19 de setiembre.

La jerarca aclaró que hay un problema con el abstencionismo. “Ayer (jueves 1 de setiembre) teníamos asignadas 43 citas y hay gente que se molesta porque ven las líneas vacías pero es porque solo llegaron 20 vehículos, hay gente que con la cita asignada no llegan”.

Inspección de puentes en Limón

Esta semana el gobierno de la República realizó una gira por la provincia de Limón. El ministro Luis Amador aseguró que la visita por el Caribe le permitió inspeccionar al menos 10 puentes en las comunidades donde encontró algunos problemas.

“Varios puentes tenían niveles de corrosión avanzados en las vigas, otros tenían la estructura bien pero eran solo de un carril. Entonces, funcionalmente no eran adecuados. Otros con un carril y con una curvatura que no permite la visibilidad correcta. Había uno en la comunidad de La Estrella que tiene socavación muy preocupante en todo el relleno de aproximación de un lateral. Se puso una pantalla, se está reforzando, se puso un puente tipo ‘bailey’; se hizo un remiendo como para no cerrar circulación pero eso fue hace rato”.

Presupuesto para mantenimiento de la red vial nacional

El ministro fue claro en indicar que el presupuesto asignado para el MOPT para el año 2023 es insuficiente para atender y dar mantenimiento al 100% de la red vial. “Se da algo como para un 15% de la red, entonces hay que priorizarlo, tal vez un 20% pero tenemos que priorizar”.

El proyecto de ley del presupuesto nacional fue presentado en la Asamblea Legislativa este jueves para su respectivo estudio y aprobación por los diputados.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA