El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia realizó un procedimiento quirúrgico que identifica la lesión cancerígena, su tamaño y severidad. Además, se puede eliminar la lesión o parte afectada mediante cirugía en el mismo momento.

La intervención denominada “cirugía guiada por fluorescencia con la colocación de verde de indocianina” permite el marcaje y resección de un cáncer en un solo procedimiento quirúrgico.

En esta primera ocasión se realizaron las cirugías a cinco pacientes con afectaciones en mama, tiroides y vesícula; y para lograrlo fue necesario un equipo médico internacional.

Giancarlo Rodríguez, jefe del departamento de Oncohematología, explicó que el verde de indocianina permite através del flujo sanguíneo valorar hacia donde migra el cáncer.

“Este tipo de procedimientos son de primer mundo. A muy corto plazo podría ser aplicado para mejorar la salud de los costarricenses”, comentó Rodríguez.

El procedimiento se realizó en colaboración con doctor Raúl Rosenthal del Cleveland Clinic Florida y doctor Homero Rodríguez del Hospital Punta Pacífica de Panamá.

También particip´ó Fernando Dip, médico del Hospital de Clínica José de San Martín de Buenos Aires, Argentina y actual presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Guiada por Fluorescencia.

Poco invasiva.

Federico Huete, médico asistente especialista en oncología y parte del equipo de profesionales que realizaron los procedimientos, explicó que este tipo de cirugías son consideradas como mínimamente invasivas.

Este tipo de tecnología beneficia al paciente al no requerir de la aplicación de medicina nuclear, debido a que el cáncer se marca en la misma cirugía, lo cual acorta el tiempo de atención.

“En el caso de cirugías abdominales, el procedimiento permite visualizar lesiones metastásicas que con otros mecanismos no se podrían ver”.

“Permite ver cómo se encuentran los tejidos para realizar las conexiones, por ejemplo, en intestinos en el caso de que existiera cáncer en la zona, asegurando que no existan fugas o visualizando lesiones ocultas”, indicó Huete.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA