El Instituto sobre alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) iniciará este viernes la séptima Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, la cual se extenderá hasta el 20 de noviembre.

La encuesta permite conocer la realidad del país en cuanto al consumo de drogas. La última vez que Costa Rica tuvo una radiografía sobre el tema fue en el 2015.

Oswaldo Aguirre, director general del IAFA, comentó que la encuesta ayudará en la formulación de políticas públicas, al ofrecer a las autoridades de salud una fotografía de lo que sucede en el país.

Incluso, los resultados permitirán comparaciones con encuestas anteriores.

“Con la información que se obtenga se establecerá el perfil epidemiológico sobre consumo de alcohol, tabaco, cocaína, crack, marihuana, heroína y otras sustancias psicoactivas en Costa Rica al 2022”, detalló el jerarca.

La encuesta estará a cargo del proceso de investigación de la institución y de Yorleny Ramírez Alvarado, jefa del departamento.

“Esta encuesta se aplicará durante tres meses y ayudará a efectuar análisis transversales y comparativos con otros estudios, nacionales e internacionales”, comentó la experta.

Detalles de la encuesta.

Las consultas se realizarán casa por casa en un horario de 7 a.m. a 8 p.m., incluso durante los fines de semana.

La Institución entrevistará aleatoriamente a una persona por vivienda, en edad entre los 12 y 70 años. Participarán unas 400 comunidades de todas las regiones del país.

Identificados

La recolección de los datos está a cargo de 80 personas debidamente identificadas con chalecos, bolsos y gafete con el logo de IAFA.

Los nombres, las fotografías y números de cédulas de las personas que realizarán la encuesta estarán disponibles en el sitio, https://www.iafa.go.cr/vii-encuesta-nacional/, para mayor seguridad de la población.

Es importante que tome en cuenta que los representantes del IAFA no requieren de ingresar al interior de los hogares, y no se pedirá información sobre ingresos económicos, cuentas bancarias, bienes y deudas.

Únicamente se solicitará información relacionada al uso, efectos y conocimiento de las sustancias psicoactivas.

Resultados

Los resultados se darán a conocer en el segundo semestre del 2023.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia realiza este tipo de encuestas desde 1990 y la última que se aplicó fue en 2015.

Precisamente, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció días atrás su intención de legalizar el uso adulto de la marihuana. Intención que debe ser discutida en la Asamblea Legislativa a través de un proyecto de ley.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA