Pese a que estaba programado para empezar este jueves, el juicio por el homicidio de la doctora María Luisa Cedeño deberá esperar hasta el próximo lunes.

A ese acuerdo llegaron los jueces luego de que acogieron una solicitud de Hugo Navas, abogado de uno de los tres imputados, de apellido Bodaan. El defensor pidió que el departamento de Medicatura Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le realice un examen psiquiátrico a su cliente.

Navas justificó su petitoria al indicar que a Bodaan se le “olvidan las cosas” y que, por ende, un médico forense debería determinar si él puede o no hacerle frente a este debate por el asesinato ocurrido en julio del 2020 en el hotel La Mansion Inn, en Quepos.

“Él tiene parkinson. Es progresivo, entonces, en cuestión de la estrategia de defensa no entiende lo que le estoy diciendo. Al no entenderlo, yo necesito que se le haga ese dictamen para no caer en indefensión en el momento en el que va a declarar”, apuntó el defensor.

Así las cosas, el Tribunal de Quepos, el cual realiza el debate en los Tribunales de Goicoechea por asuntos de espacio, acogió la solicitud de Navas y ordenó la revisión forense de Bodaan, la cual deberá estar ya lista para el próximo lunes.

Por su parte, Alfonso Ruiz, abogado de la familia de la víctima, señaló que no están en contra de esta petición de la defensa del imputado. Aseguró que todos estos procesos es mejor cumplirlos para evitar dudas o nulidades futuras.

“Hay que vigilar y ser objetivos en esto y, si efectivamente presenta una condición, yo no soy quién en este momento para valorarlo o no, pero si la presenta habrá que tomar una decisión. Si no la presenta continuará enfrentando el juicio como debe ser”, señaló.

Érick Gatgens, abogado de otro de los imputados, de apellidos Miranda Izquierdo, señaló que ese examen médico es un derecho que tiene el imputado. Recalcó que es una situación que no tiene porqué afectar a su cliente.

“En realidad no habría ningún retraso. Obviamente, en casos como estos, lo óptimo para un tema de administración de justicia y de recursos es que se juzguen todos conjuntamente. Pero hay situaciones, como estas, que obligaría a que se tramite por separado”, explicó.

¿Qué pasa si le diagnostican problemas?

Si la pericia judicial determina que tiene problemas cognitivos se aplicaría la figura legal, llamada incapacidad sobrevenida. Es decir, que la persona imputada será separada de esta causa y deberá hacerle frente a la acusación en un juicio aparte.

El fiscal Édgar Ramírez, quien es adjunto de Pérez Zeledón pero tuvo que asumir el caso por la inhibitoria de la Fiscalía que Quepos, indicó que ese eventual otro juicio para Bodaan iría sobre la misma acusación. Asimismo, puntualizó, esto no perjudicaría en nada el proceso en contra de los otros dos imputados, apellidados Miranda Izquierdo y Herrera Martínez.

“En nada afectaría el proceso. La acusación es muy sólida, vamos a demostrar por medio de los expertos forenses que se acredita la participación de los tres acusados. En el caso de esta víctima, una mujer muy valiente que se enfrentó a ellos, eran tres contra uno y ella se defendió hasta lo último”, detalló el fiscal.

Antecedentes del caso

El  20 de julio del 2020, la anestesióloga María Luisa Cedeño fue encontrada muerta en una habitación del Hotel La Mansion Inn, en Quepos. Ella estaba hospedada en ese recinto desde unos días atrás.

Tras darse a conocer el asesinato, que enlutó a la comunidad médica del país, trascendió la autopsia de la doctora. Ese examen forense reveló violación y que murió a causa de una gravísima lesión en su nuca.

A los pocos días, la Policía Judicial ya tenía vinculados a dos personas: un empleado del hotel (Herrera Martínez) y un amigo del dueño del recinto (Miranda Izquierdo). La hipótesis policial terminó de encuadrarse con la detención de Bodaan, el dueño del establecimiento.

Por estos hechos, la Fiscalía de Quepos y Parrita acusó a los tres imputados por los presuntos delitos de homicidio calificado y violación calificada.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA