Marco Antonio Zamora Solórzano, alias el Indio y quien descuenta una condena de 70 años de cárcel por liderar una banda dedicada al tráfico de drogas y homicidios, logró salir de la cárcel de Máxima Seguridad. Allí estuvo recluido durante los últimos 10 años.

Por su perfil criminal, estuvo preso desde marzo del 2012 en una celda individual de ese centro, ahora llamado Centro Nacional de Atención Específica (CNAE).

En múltiples ocasiones, él aseguró que ese encierro le generó una “tortura psicológica”. Esto “alteró la psiquis y el estado emocional, provocando severas depresiones”, según un recurso de amparo interpuesto por Zamora en noviembre del 2020.

Sin embargo, él no obtuvo un resultado favorable hasta este 2022. Este año, la Dirección General de Adaptación Social, del Ministerio de Justicia, lo reubicó al ámbito D del Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro, antes conocida como La Reforma. Este ámbito es de mediana contención.

Si bien el traslado se dio el 6 de abril, no es hasta este momento que la información se hace pública gracias a una confirmación hecha a Canal 13.

El Indio y sus procesos

A finales del 2020, el Indio acudió tanto a la Sala Constitucional como al Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela para pedir que lo reubicaran ya que, según dijo, no había “nada” que justificara su permanencia allí. Incluso, mencionó, que hasta tenía dos años de buen comportamiento.

Los magistrados declararon sin lugar el recurso de amparo. Indicaron que el único competente para hacer traslados a lo interno de las prisiones es el Ministerio de Justicia.

Mientras que el Juzgado de Ejecución le asignó el expediente 20-002371-0549-PE. La sentencia N°. 2022-001246, de la cual este medio tiene copia, se dictó a las 7:03 p. m. del 18 de febrero del 2022. Allí, la jueza Yensy Valverde Solís archivó el incidente, porque aseguró que se había resuelto a nivel administrativo.

“Esta autoridad considera que la presente incidencia carece de interés. Esto porque consta en el informe (…) que el Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro Nacional de Atención Específica (…) conoció su caso a efectos de promover su traslado a un centro de menor contención. Por lo anterior, se recomendó ante el Consejo de Ubicación (también de Justicia) ubicar al privado de libertad en un centro de menor contención y se tiene por cumplida la valoración de egreso”, apuntó la juzgadora.

Según Valverde Solís, el Consejo Técnico Interdisciplinario decidió recomendar el traslado en la sesión CNAE-12-2021, realizada el 16 de diciembre del 2021.

Se le consultó a Justicia, por las vías oficiales, sobre si se había acogido dicha recomendación. No obstante, el departamento de prensa de esa entidad se limitó a responder: “Por tratarse de datos sensibles de un privado de libertad, este ministerio no puedo ofrecerle detalles específicos del proceso de un expediente”.

Sin embargo, este medio conoció que el traslado se efectuó el 6 de abril pasado al ámbito D de la cárcel La Reforma. Ese sector es de mediana contención, por lo que quienes están ahí es porque su perfil se sigue considerando peligroso.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA