La Contraloría General de la República desarrolló una auditoría sobre el desarrollo del Expediente Digital Único de Salud, (EDUS).  De acuerdo con el informe, se determinó que la CCSS no ha adaptado la estructura organizacional creada desde el 2015 para el proyecto de implementación del EDUS.

Además, se indica que no existe evidencia sobre la finalización de la etapa de transición del EDUS autorizada por la Junta Directiva en setiembre del 2018.

En ese sentido, el ente contralor señaló que resulta necesario que la CCSS actualice la estructura organizacional relacionada con el sistema EDUS, gestione los proyectos y tome las acciones necesarias con respecto a los riesgos materializados en los diferentes proyectos, con el fin de ajustarse al marco normativo vigente y así dar cumplimiento a los objetivos planteados institucionalmente.

Otro de los principales hallazgos, es que el EDUS presenta debilidades en material de ciberseguridad.

En este caso la Contraloría sugiere que la CCSS realice un análisis de las necesidades del EDUS ante el impacto sufrido por los ciberataques ya que a la fecha de emisión del informe ese sistema llevaba casi dos meses fuera de línea, ocasionando un impacto crítico en la prestación de servicios a nivel nacional.

“Entre otros aspectos se incluye un proyecto denominado EDUS desconectado en un ambiente de contingencia, donde se encontraron carencias importantes en aspectos relevantes como, por ejemplo, que no existía la solicitud como tal del proyecto o que no se han realizado estudios previos ni de factibilidad. Aspecto que a juicio de la Contraloría cobra especial relevancia en el contexto del ataque cibernético que tuvo la Caja en el EDUS recientemente” agregó Manuel Corrales, del área de fiscalización de la Contraloría.

En el contexto de esa auditoría, también se hizo una valoración del Programa de Establecimiento de Salud Digital e Inteligente (PESDI) en la que se detectó que la Junta Directiva de la Caja aprobó cerca de ₡7.000 millones sin el criterio de la Gerencia Financiera, Dirección de Presupuesto ni la Dirección de Tecnologías de Información.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA