Antes de reunirse en los próximos días con el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, delegaciones de agricultores de todo el país, se concentraron en el Auditorio de la Conferencia Episcopal, con la intención de preparar las propuestas que llevarán a Casa Presidencial.

El dirigente del Encuentro Social Multisectorial, Jesús Calderón, enfatizó que debido a la crítica situación del agricultor, el sector le pedirá al gobierno soluciones inmediatas para reactivar la producción nacional.

En el caso del arrocero de Bagaces de Guanacaste, Álvaro Meza, recordó que el gobierno les propuso sembrar cáñamo en lugar de arroz. Sin embargo,  las tierras no son aptas para este cultivo.

El productor de Palma Africana, Álvaro Retana, explicó que sus dos fincas ya van a ser rematadas por falta de pago, debido a los bajos precios de los últimos tiempos que lo dejaron en quiebra.

Asimismo, el papero cartaginés, Jason Leitón, aseguró que su situación no es diferente a los demás agricultores, porque los embates naturales, los altos precios de los insumos, la falta de estímulo, y los bajos precios que les pagan por los productos, han obligado a los productores a perder sus parcelas, casas, vehículos de trabajo, y más.

Estas son algunas de las propuestas de los agricultores

  • Contener la quiebra sistemática de los pequeños y medianos agricultores
  • Detener los juicios, los remates
  • Otorgar créditos a los agricultores y ganaderos
  • Establecer políticas agroalimentarias
  • Fortalecer el Consejo Nacional de Producción, CNP
  • Financiar a las PYMES arroceras por medio de  Conarroz
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA