El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, se refirió a los desafíos y apuestas a las que debe de inclinarse la provincia caribeña este miércoles 31 de agosto, durante su discurso al iniciar la sesión del Plenario Legislativo desde la Casa de la Cultura.

“Debemos procurar que lleguen los nómadas digitales y las inversiones fílmicas, aprovechando este maravilloso territorio, que resulta ideal para que estas iniciativas prosperen. Hay que aprovechar el enorme talento deportivo que existe en la provincia, aumentando considerablemente la infraestructura deportiva en los seis cantones”, dijo el presidente legislativo.

Arias también mencionó que entre los retos de la provincia destaca el cultivar y desarrollar las expresiones culturales, universalizar
el uso del agua potable en todos los hogares y centros de trabajo.

Así como invertir y mejorar en infraestructura, reducir el desempleo, empleos de calidad, aprovechar la nueva ley para atraer inversión extranjera fuera del Gran Área Metropolitana en zonas francas, ampliar la ruta 32, mejorar la ruta 36 y los caminos vecinales.

“Lamentablemente, no hemos sabido corresponder como se debe el inconmensurable aporte de las y los afrocostarricenses a la vida nacional. Limón presenta enormes desafíos que le impiden crecer, a pesar de algunos esfuerzos que se han hecho a través de los años”, reconoció Rodrigo Arias.

La sesión legislativa dio inicio a las 9:00 a.m. en la Casa de la Cultura en Limón.

Mejora de empleos, emprendimientos y de la calidad educativa

Durante la sesión, los diputados aprovecharon para abordar algunos de los problemas que más aquejan a Limón.

Por ejemplo, la diputada del ´Partido Liberación Nacional (PLN), katherine Moreira Brown, se refirió a la visión que han tenido las personas sobre Limón como una provincia violenta, sin embargo, señaló que en la provincia existen muchas personas con ganas de salir adelante, honestas, en busca de oportunidades y con aspiraciones de vivir bien.

“No obstante, afrontamos tiempos desafiantes en Costa Rica. Estamos en una época difícil, siendo que el Caribe no escapa a esto. Diputados y diputadas ustedes conocen el enorme efecto que ha tenido la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) al no cumplir con su contrato y afectar a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), por el aumento exponencial del desempleo”, dijo la legisladora.

Añadió que desde el 2019 muchas familias vieron cómo uno o varios miembros fueron despedidos, además el hecho de que la pandemia profundizó la pobreza y ensanchó la desigualdad social.

“En la provincia pobreza supera 32% y solo el 12% es pobreza extrema. Muchas empresas tuvieron que cerrar y despedir a sis empleados. El cierre transnacionales como de Chiquita o Standard Fruit Company cuyos patios ahora lucen vacíos”, indicó.

Por su parte, la legisladora del Partido Progreso Social Democrático, Maria Marta Padilla, dijo que en la provincia se debe fortalecer la apoyo a la generación de empleo a través de fortalecimiento de emprendimientos.

“Esta provincia se encuentra muy rezagada en cuando al índice de nuevos emprendimientos, la cual se ubica en el penúltimo lugar a nivel provincial con tan solo un 8% del 100%, por debajo de SJO con un 33,4% Alajuela 20,1%, Cartago 10,8%, Guanacaste 10,4% Heredia 9,4% y solo por encima de Puntarenas con un 7,5%”, destacó Padilla.

El diputado del Partido Nueva República también dijo que debe de haber más apoyo educativo para la región.

“La escuela La Excelencia, en Batán, en el año 2019 fue abandonado sin que nadie en estos años, hiciera nada para que el proyecto continuara. Hay niños recibiendo clases en otros lados”, afirmó.

La sesión legislativa se extendió durante 2 horas.

Posterior a la sesión, los legisladores se trasladarán a la Sala de Eventos
Junitos en Playa Bonita, Moín, para desarrollar mesas de trabajo en conjunto con autoridades de gobierno y grupos sociales sobre infraestructura, agua, turismo, seguridad y narcotráfico.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA